martes, 12 de noviembre del 2019
 
Por Cecilio García Cruz
Columna: Jesús te ampare
Paco Taibo II, al Fondo…
2018-12-13 | 08:19:43

Conocí a la familia Taibo Mahojo siendo estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana.


Tuve el privilegio de ser miembro activo de esa casa de estudios, por lo que podía invitar a diferentes personalidades del medio de la comunicación, para que nos orientaran acerca de la profesión.


Esas conferencias y conversaciones nos ilustraron para definir nuestro destino como periodistas.


Ahí tuve el honor de iniciar una gran amistad de respeto y afecto con Paco Ignacio Taibo Lavilla (Paco Taibo I) y su distinguida familia.


Cuando egresé de la universidad me invitó a colaborar como asistente personal en Televisión Independiente de México (TIM), Canal 8, que pertenecía al Grupo Monterrey.


Compartí con prestigiosos comunicadores que se hicieron a la sombra y estilo de Paco Ignacio.


Recuerdo que a cuadro conducían el programa EN PUNTO: Juan Ruiz Healy, Lolita Ayala Nieto, Eduardo Andrade Sánchez (Hoy Magistrado), Roberto Armendáriz Páez (qepd) y de vez en cuando aparecía Adiel Bolio (qepd) en la sección de toros.


Por cierto, Paco le aconsejaba: no difundas “al aire” tu célebre frase: “El toreo es el grito angustioso ahogado por el suspiro del arte”.


Pero Adiel, ya encarrerado, soltaba la frase, ocurrencia que le costó salir de pantalla.


Otros reporteros que laboraban en el sector noticioso eran Miguel Reyes Razo, Enrique Ahmed, Rodolfo Guzmán, Ricardo Rocha Reynaga, Pepe Cárdenas Vizcaíno, Norma Meraz, Jaime Alejo Castillo, entre otros.


Horacio G. Velasco y Claudio Lenk (Luis Cristian Ortega), eran dos importantes colaboradores de Paco.


Al pasar el tiempo, Telesistema Mexicano (Hoy Televisa) compró los derechos de TIM y todos quienes trabajábamos con Paco Taibo I, pasamos a Chapultepec 18.


Con Paco y Jacobo Zabludovsky, se inició en Hispanoamérica una nueva era de competición noticiosa que benefició al teleauditorio de esa época.


Nuestras familias se unieron en un nicho de afectos y cariños mutuos, tanto que llegué a vivir en su casa en la calle de Culiacán, en la Hipódromo Condesa.


Paco y Maricarmen (qepd), originarios de Asturias (Gijón) tuvieron tres hijos: Paco, Benito y Carlos.


Los tres inquietos y talentosos. Valiosos y valientes. Honestos.


Paco, incursionó en las letras. Siempre sencillo, rebelde e inteligente. Los libros eran su pasión. Polémico.


Benito, siguió al pie de la letra, los pasos de su padre. Escritor, poeta y aficionado a la gastronomía.


Carlos, el menor, se dedicó a la producción cinematográfica.


Recuerdo estos pasajes por lo que trasciende con Paco Taibo II, que fue propuesto por el presidente Andrés López Obrador para ocupar la titularidad del Fondo de Cultura Económica.


Su lenguaje florido que soltó en la Feria Internacional del libro, en Guadalajara, Jalisco, provocó indignación por políticos detractores que no comparten la ideología izquierdista.


“Lo interesante aquí es el por ciento. (Son) minoría absoluta los que no me quieren”, zanja. Su apoyo, estima, está en las bases: “En dos días, he recibido miles de felicitaciones de abajo. Que hay una parte de la comunidad intelectual a la que le molesto, pues si. No nos queremos y no los quiero. Esto es viejo”.


Pero Paco es un hombre diferente. Está soportado por una ideología indestructible. Única. Más de 60 libros, en tiempo récord.


Amigo de verdad


Sus padres lo acercaron a un sinfín de escritores, poetas, artistas, comediantes, periodistas y personalidades de todas las corrientes políticas.


Paco Taibo II vale lo que pesa, así no estén de acuerdo muchos a quienes “ningún chile les embona (frase célebre del ex presidente Enrique Peña Nieto).


“Me compraste, no me leíste, sólo me presumiste…me leíste, no me entendiste y dices que te aburriste…me comenzaste, no me terminaste y me olvidaste”…


Esta ocurrencia es de Paco Taibo II dedicada a El LIBRO, en su día.


Y remata: leer quita lo pendejo.


Así es y así será toda su vida.


Finalmente, el Senado de la República aprobó en lo general la “ley Taibo” (45 a favor, 33 en contra) para que ocupe desde hoy el Fondo de Cultura Económica.


Sus padres, orgullosos le aplauden desde el paraíso.


Dobladita, camarada, otra vez.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México