domingo, 09 de diciembre del 2018
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Pozos Castro: Malos oficios
2018-11-30 | 08:48:32

Ya a principios de este mes, el diputado local José Manuel Pozos Castro, presidente de la mesa directiva de la LXV Legislatura del Estado, tuvo que apechugar una penosa situación con Cuitláhuac García Jiménez por tratar de acercarle al gobernador electo personajes que no le son gratos al próximo mandatario veracruzano.


Según trascendió, cuando Pozos estaba por asumir funciones en el Congreso local, invitó a desayunar a su domicilio particular al futuro Jefe del Poder Ejecutivo. Solo que a esa misma hora había citado también al reelecto diputado local del PAN por Pánuco, Rodrigo García Escalante, quien iba acompañado de su padre, el excontralor duartista Ricardo García Guzmán, con quien el legislador tuxpeño coincidió en el régimen del exgobernador Miguel Alemán Velazco (1998-2004).


Cuentan que cuando en el trayecto Cuitláhuac se enteró de la presencia de García Guzmán y de su hijo, le llamó vía telefónica a su anfitrión para suspender el desayuno. Pozos, entonces, le dijo que no se preocupara, que en ese mismo instante le iba a decir al excontralor de Alemán y de Javier Duarte que se retirara junto con su hijo, los cuales aguardaban en el interior de su vehículo aparcado frente al domicilio del legislador porteño.


Pese a esta vergonzosa experiencia, ahora Pozos ha sido implicado en otro presunto caso de tráfico de influencias.


Este jueves circuló en las redes sociales un video en el que presuntos empleados del Instituto de Protección Auxiliar le manifiestan al gobernador electo de MORENA su preocupación acerca de la posible incorporación a su gabinete de algunos funcionarios del IPAX que dirige el ultrayunista Mario Marín Zamora, con el cual coincidieron también Pozos y García Guzmán en la administración estatal de Alemán Velazco. En ese sexenio, Marín se desempeñó como jefe de la Policía Judicial del Estado al lado del procurador Pericles Namorado Urrutia, un desaparecido jurista, oriundo de Tuxpan, con el que igualmente tuvo una estrecha relación el ahora diputado local de MORENA.


Mencionan que Fernando Alcántara Coronel, actual jefe de la Oficina de Adquisiciones del IPAX, “se perfila en la nueva administración como titular del Órgano de Control” de dicho Instituto, “para evitar investigaciones a las millonarias licitaciones arregladas con amigos y familiares, así como adquisiciones directas a precios inflados”.


Al gobernador electo le piden abrir una investigación a este funcionario, al cual señalan de ser cómplice del gerente de Administración, Néstor José Flores Muro, quien es hijo del gerente de Supervisión y Control, Marcos Antonio Flores Flores, compadre del comisionado del IPAX, Mario Marín, al cual acaba de involucrar en un grave problema personal con el periodista Cecilio García Cruz.


A Flores Muro, quien supuestamente sería perfilado para ocupar un puesto en la Secretaría de Finanzas y Planeación en el próximo régimen morenista con el presumible apoyo de José Manuel Pozos del Ángel –hijo del diputado Pozos Castro que es señalado de haber cobrado como “aviador” durante dos años en el IPAX y el cual habría sido propuesto para la Subsecretaría de Administración de la Sefiplan, sin contar con el perfil adecuado–, se le responsabiliza de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le congelara las cuentas al Instituto de Protección Auxiliar por un adeudo de 300 millones de pesos que proviene desde de la gestión duartista.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México