domingo, 26 de mayo del 2019
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Fin de régimen
2018-11-30 | 08:47:03

En unas cuantas horas seremos testigos del tránsito que vivirá México de un régimen político que se había entronizado por casi cuatro décadas a otro que se avizora con grandes esperanzas, con un nuevo esquema de praxis política y un nuevo modelo de desarrollo.


El momento que se vivirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro será muy simbólico.


El presidente Peña Nieto se despojará de la banda presidencial y la entregará a Porfirio Muñoz Ledo, quien en 1988 jugó un papel de primer orden en el primer intento de proporciones nacionales por cambiar la realidad política del país.


Después de 30 años de aquella experiencia, Muñoz Ledo colocará la banda presidencial no a Cuauhtémoc Cárdenas, como lo hubiera querido en su momento, sino a Andrés Manuel López Obrador, quien después de varias décadas de lucha se ha convertido en el político mexicano con mayor influencia y autoridad moral en la escena nacional.


Por tres décadas el régimen político mexicano luchó por evitar este momento. La aplicación del modelo económico neoliberal fue la respuesta que el mundo de los negocios a nivel internacional y a nivel local dio a la crisis del modelo estabilizador que antes imperaba.


Por su lado, el modelo político afiló sus aristas autoritarias y antidemocráticas, mientras el grueso de la población veía disminuidos sus niveles de vida y las opciones productivas en el país se reducían al circuito ligado al comercio exterior.


Los saldos que tenemos al final de este régimen son completamente negativos. Desde luego que el país no se ha parado ni la gente ha dejado de luchar por la sobrevivencia, pero el costo ha sido brutal.


El abandono del Estado de sus responsabilidades sociales ha provocado cientos de miles de fallecimientos por la desatención en los servicios de salud, el agravamiento de los niveles de desnutrición y de las carencias de satisfactores básicos y rezagos educativos enormes de millones de mexicanos.


Regiones que antes eran de una abundancia productiva agrícola, pecuaria o pesquera, ahora desfallecen en medio de la nada.


Muchas ramas de la industria manufacturera prácticamente desaparecieron de los registros estadísticos nacionales. La industria petrolera y eléctrica del país dejó de producir lo necesario para abastecer el mercado nacional y hoy importamos gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.


La red ferroviaria del país, antes tan extensa, está fuera de vía. Y las concesiones mineras privadas han regresado al país a la situación de la colonia, donde la extracción de nuestras riquezas fueron de tal intensidad que fondearon el tránsito de las sociedades feudales europeas al sistema capitalista que hoy conocemos.


El alto descuido social y el páramo productivo del país en todos los órdenes tuvieron como consecuencia trágica el incremento desaforado del desempleo y de la pobreza extrema, caldo de cultivo de las actitudes antisociales y de la delincuencia, que asuela hoy en día de extremo a extremo el territorio nacional y ha convertido al país en un gran cementerio con un cuarto de millón de vidas humanas y cientos de miles de desaparecidos y víctimas de la violencia.


Una sociedad atravesada por la corrupción y su hermanastra la impunidad ha creado todas las formas de injusticia posibles y mucha desesperanza.


Contra ese régimen y sus nefastas consecuencias se levantó el pueblo mexicano el primero de julio. Hoy más que nunca la celebración se impone.


Y en Veracruz el festejo será doble porque estrenaremos también un cambio de régimen estatal, después de varios sexenios en que cada gobernante se ha encargado de infringirle un nuevo agravio a la sociedad veracruzana.


Como en las épocas antiguas, dan ganas de gritar: ¡Que muera el viejo régimen, que viva el nuevo régimen de la Cuarta Transformación!


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México