domingo, 09 de diciembre del 2018
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
CATEM, la CTM de Morena
2018-11-27 | 08:30:49

Este sábado 24 fue la comida de despedida que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a sus colaboradores en Los Pinos. Trascendió que fue breve y sobria, nada que ver con las que organizó en la plenitud del poder.


Pero, según se filtró, hubo una ausencia muy notable: la de el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador del grupo legislativo del PRI en el Senado de la República.


Y es que dicen que aunque estaba invitado, el legislador hidalguense no llegó, pretextando que tenía un evento familiar.


De acuerdo con algunas versiones periodísticas, Peña elogió el desempeño de cada uno de sus colaboradores pero omitió mencionar a Osorio, como si no hubiera despachado más de cinco años al frente de la Segob.


Es obvio el distanciamiento que hubo entre el exgobernador del estado de Hidalgo y el mexiquense a partir de la pasada elección presidencial, pues Peña decidió otorgarle la candidatura del PRI al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, sin militancia priista.


Ahora Osorio estaría preparándose para la revancha en la sucesión de 2024. En el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor ha colocado a uno de sus hombres de absoluta confianza: Jorge Francisco Márquez Montes, ex Oficial Mayor en la Segob.


Márquez, desde la Secretaría de Operación Política del CEN del PRI, está colocando a priistas afines al proyecto presidencial de Osorio como delegados estatales y regionales. Uno de ellos es Erick Lagos Hernández, quien primero como secretario de Gobierno de Veracruz y luego como coordinador del grupo de diputados federales veracruzanos tuvo trato muy cercano con Márquez en la Segob. A solicitud de él, Lagos aceptó ser delegado regional para los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Morelos.


Estos delegados seguramente maniobrarán en los procesos internos de renovación de las dirigencias locales. En Veracruz, por ejemplo, la presidencia del CDE sería ocupada por alguien identificado con el grupo de Osorio.


Pero la lucha por el poder no va a ser fácil, pues los gobiernos de Morena, el federal y los estatales, pretenden desmantelar el corporativismo priista. Este domingo, por ejemplo, en un salón social de Dos Ríos, municipio de Emiliano Zapata, rindió protesta como secretario general de la Federación-Veracruz de la Confederación  Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Juan Enrique Santos Mendoza, un líder transportista del norte de la entidad, al cual se sumaron representantes de 200 organizaciones sindicales del estado.


La CATEM es una nueva central obrera lopezobradorista que pretende debilitar a la CTM, cabeza del sector obrero del PRI, y es liderada nacionalmente por el quintanarroense Pedro Haces Barba, suplente en el Senado del exdirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, quien esta semana solicitará licencia a la Cámara alta del Congreso de la Unión para asumir la Dirección General del IMSS.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México