domingo, 09 de diciembre del 2018
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Copipev, de plácemes
2018-11-26 | 08:02:33

De los cinco nuevos nombramientos de su gabinete que dio a conocer ayer el gobernador electo Cuitláhuac García, uno fue el de Daniela Griego Ceballos, quien dirigirá el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), un tema que la futura funcionaria conoce bien porque como diputada local en la pasada Legislatura acompañó muy de cerca la lucha de los pensionistas veracruzanos agrupados en el COPIPEV que demandaban reestructurar y sanear financieramente a este organismo público descentralizado.


¿Cómo habrá tomado esta designación el actual titular Hilario Barcelata Chávez, que en opinión de esos derechohabientes no logró cumplir con las expectativas que había generado como académico universitario?


La Universidad Veracruzana entregó en agosto pasado como evaluador externo a la Secretaría de Finanzas y Planeación un informe ejecutivo de la Evaluación Específica de Desempeño del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, luego de que Guillermo Moreno Chazzarini, titular de SEFIPLAN, autorizó el 30 de abril de este año una modificación al Programa Anual de Evaluación 2018 de la Administración Pública Estatal, incluyendo en el Proceso de Evaluación al IPE por haber recibido transferencia de recursos provenientes del FAFEF en el Ejercicio Fiscal 2017.


Y es que de acuerdo al Artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos de este fondo federal pueden destinarse no sólo al saneamiento financiero, preferentemente a través de la amortización de deuda pública siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas públicas locales, sino que también apoya el saneamiento de pensiones y, en su caso, reformas a los sistemas estatales de pensiones, prioritariamente a las reservas actuariales.


El IPE recibió estos recursos federales por primera vez en el ejercicio fiscal 2017. Por eso la evaluación realizada el 29 de mayo pasado, en la que participaron siete funcionarios del Instituto y tres figuras validadoras de la SEFIPLAN, detectó que “a través de los instrumentos de Evaluación de Desempeño, se puedan observar algunas deficiencias, no obstante, el personal involucrado en las actividades referentes al manejo del Fondo, mencionan que se encuentran en la etapa de realizar los trabajos de Gestión para la elaboración, creación y aplicación de documentos y procesos que permitan tener una mejor Planeación y Control en lo que corresponde al manejo de estos recursos federales”.


Inclusive consignaron que el IPE “no opera el Sistema de Formato Único (SFU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se reportan avances de indicadores, Resultados de Evaluaciones y avances Físicos Financieros de los recursos del Gasto Federalizado”.


Los evaluadores presentaron una tabla de los resultados obtenidos a través de las respuestas de los entes ejecutores, los cuales fueron evaluados con la técnica de colores de semaforización.


En cuanto al IPE y la SIOP advirtieron que “no obstante el desempeño del Fondo sigue presentando focos rojos que deben ser atendidos”.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México