domingo, 09 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Corrupción en Protección Civil cuesta vidas
2018-11-26 | 08:01:39

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, nombró a 6 mujeres que formaran parte de su gabinete en posiciones estratégicas.


El evento fue sumamente concurrido pues existían muchas expectativas y especulaciones respeto a quienes ocuparían lo encargos ayer definidos.


Finalmente se dio a conocer que la exdiputada, Guadalupe Osorno Maldonado ocupará la Secretaría de Protección Civil, la otra exlegisladora, María del Rocío Pérez Pérez fungirá como secretaria de Medio Ambiente y Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien también fue legisladora en la pasada legislatura local, será titular del IPE.


Para sorpresa de muchos, se dio a conocer como próxima Oficial de la SEV, a Ariadna Selene Aguilar Amaya y es que a pesar de que, se especulaba mucho sobre quien encabezaría esta área, finalmente se despejaron las dudas y la mayoría de los adelantados se equivocó, pues será esta joven emprendedora quien encabece tan importante área de la Secretaría de Educación.


Asimismo, nombró a la expanista, Verónica Aguilera Tapia como directora del DIF estatal, pues la figura de Presidenta que normalmente era ocupada por la esposa del gobernante, desaparecerá.


Por último se dio a conocer a Leslie Mónica Garibo Puga como titular de la Contraloría General y quien durante la reciente campaña se desempeñó como representante de MORENA ante el OPLE, por cierto que fue de las pocas que llevó porra integrada.


Durante la presentación, destacó el pronunciamiento de la próxima Ssecretaria de Protección Civil quien expresó que los años previos a este momento, que calificó de histórico -en los que se fue oposición-le han permitido demostrar que es posible ejercer un encargo sin opulencia, terminar un periodo de representación y salir a la calle con la frente en alto, sin sorpresas de enriquecimiento extraordinario.


Maldonado expresó que las tareas que se emprenderán desde la Secretaría de Protección Civil, serán entre muchas, la de gestión integral de riesgo; además dijo que para el gobierno federal y gobierno estatal primero estarán las y los pobres, por lo que existirá una apertura permanente, asegurando que no habrá más desigualdad y es que de manera enfática dijo que en materia de protección civil queda claro que la corrupción ha costado vidas, por lo que ello no se seguirá permitiendo.


Con principios fundamentales como “no mentir y no robar”, la próxima Secretaria se comprometió a prevenir y a erradicar la corrupción, en especial respecto a la tarea de dictaminar y evaluar los riesgos, como medida preventiva para toda la población.


Y bueno, que cambiando un poco de tema, ayer mismo durante la presentación que realizó Cuitláhuac fue entrevistado el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder legislativo de la entidad, Juan Javier Gómez Cazarín, quien dijo que aunque apenas ha trascurrido una semana de la auditoría que se está realizando ya se han detectado contratos millonarios con empresas –por ejemplo de limpieza- que solo pagan a sus trabajadores mil 250 pesos quincenales, entre otros hechos como que, una empleada con cargo de secretaria, percibe un sueldo de 60 mil pesos mensuales ¡qué tal!


Y lo que nos falta por ver, entre otras cosas el tema de los jugosos convenios de publicidad que los panistas hicieron con medios de comunicación, afines y de reciente creación, entre los que se encuentra el propio líder panista, José Mancha.


Y por cierto que, el propio Cazarín reveló que las comparecencias están resultado un fiasco pues lo funcionarios yunistas no estén aportando la información que se les exige.


A propósito de los funcionarios de la actual administración panista, ayer mismo, el próximo secretario de Gobierno, Eric Cisneros declaró que los duartistas, hoy en prisión, podrían quedar en libertad precisamente por el contubernio del actual fiscal, Jorge Winckler con los exfuncionarios o bien por el pésimo trabajo de investigación.


Dijo que los audios que se han filtrado de Marcos Even Torres Zamudio demuestran que sí existió un contubernio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares con exfuncionarios acusados de corrupción.


El próximo encargado de la política interna, dijo que las irregularidades que se están registrando con el caso de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, muestran el peyorativo desempeño del fiscal.


¡Así las cosas queridos lectores con el gobierno entrante, donde por cierto Cuitláhuac habrá de tomar protesta en el primer minuto del 01 de diciembre! Tengan ustedes un excelente inicio de semana.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México