martes, 12 de noviembre del 2019
 
Por Ana Isabel Cruz Hernandez
Columna: A la One, Two, Three…
30 años celebra Nanchital como municipio libre
2018-11-22 | 22:14:50

ONE.-Este próximo lunes 26 de noviembre el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río cumple 30 años de ser municipio libre; Francisco Balderas ‘Chico Balderas’, el gran impulsor de esta gestión cuando fue gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, quien lo nombró Presidente del Primer consejo Municipal.


                  


A 30 años de este acontecimiento histórico, Zoila Balderas Guzmán, hija del extinto líder Francisco Balderas, alcaldesa de esa ciudad, será quien encabece los festejos de conmemoración del legado de su padre a los nanchitecos quien dejó el municipio libre.


                  


Zoila Balderas, a casi un año de su llegada como alcaldesa de Nanchital, hay que decir que ha trabajado bien a pesar de las carencias económicas que tienen el ayuntamiento, ella es una mujer que no se queda quieta, ni sentada en sus oficinas, y ha tocado las puertas a nivel estatal y federal para traer al municipio los recursos necesarios para hacer más obras que mejoren la vida de las familias nanchitecas.


Para la magna celebración el Ayuntamiento de Nanchital a través de Turismo Municipal, tiene un programa de actividades conmemorativas, las cuáles se realizarán del 26 al 30 de noviembre; exposición fotográfica, presentación de libro, inauguración de un aula en la Escuela Primaria Artículo 123 Matutina 1, inauguración de la obra de mejoramiento de línea de conducción del tramo que comprende del Pozo La Noria 2 al Bulevar Santa Elena; develación de un monumento simbólico de la ciudad que estará ubicado frente a la Delegación de Tránsito, recorrido en el que participarán la Sociedad Oaxaqueña Princesa Donají, el Círculo Social Oaxaqueño Benito Juárez y la Sociedad Chiapaneca, que culminará en el Parque Juárez con la presentación de baile típico de Nanchital con música en vivo, además de la Orquesta Municipal de música popular de Coatzacoalcos y la Marimba Orquesta Infantil Juárez.



A PESAR DE TODOS LOS ‘LÍOS’ VA EL PARQUE MIGUEL HIDALGO


TWO.- A pesar de todos los líos que se han generado con la construcción del parque ‘Miguel Hidalgo’ con el proyecto más grande de la sur, comenzaron los trabajos de nivelación del terreno, excavaciones y trazos del mismo.


El ayuntamiento de Coatzacoalcos será quien supervise la obra y sus avances para que el diseño original no se pierda y la constructora respete su boceto original; los trabajos comenzaron en la parte norte y es donde se construirán los andadores principales, zona de juegos uno y dos, foro al aire libre, cancha de futbol siete, rápido, una zona de contemplación 1 y 2, entre áreas recreativas, parque de patinetas y vivero municipal.


Se va demoler los juegos que existen, y la cimentación del antiguo estadio de beisbol, se está desmontando el terreno, actualmente hay fugas de agua fluvial, se están revisando las conexiones del drenaje en las calles Quevedo y Cuauhtémoc por lo que se está buscando incluir una obra complementaria en este rubro que beneficie al Parque “Miguel Hidalgo”.


Fosmon Construcciones SA es la cargada de realizar la magna obra del parque ‘Miguel Hidalgo’, pero debido a los retrasos que han tenido con las inconformidades presentadas por la liga y asuntos legales que se han presentado, no podrán entregar la construcción en la fecha estipulada.
Lo que sí tenemos que decir, que los campos deportivos concesionados o en comodatos resultan ser un gran negocio para quienes los tienen y han lucrado con ellos durante muchos años, a pesar de ser patrimonio del ayuntamiento de Coatzacoalcos, éste no percibe ningún ingreso y los deportistas que son los que lo usan, les cobran por ocupar las canchas, por eso, claro que no quieren dejar el negocito que les deja bastante dinero y del que han vivido siempre, con esta situación solo se benefician unos cuantos, en cambio con el parque Miguel Hidalgo, todas las familias podrán disfrutar de ese espacio recreativo; ya es justo que suelten lo que no es suyo y que los ciudadanos puedan caminar por ese espacio.



HABLANDO DE NEGOCIOS


THREE.-Ahora que va viento en popa la construcción del Parque ‘Miguel Hidalgo’ ¿Qué va a pasar con todos los fierros que hay en el taller de mantenimiento? Por cierto dicen que ya tienen dueño los fierritos.
No es la primera vez que realizan el gran negocio con los fierros viejos en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, en la administración de Joaquín Caballero, vendieron varias camionetas como latas viejas quien estaba en patrimonio, claro con las órdenes del jefe; el dinero brilló por su ausencia, nunca lo ingresaron a las arcas de la tesorería; pero viendo bien para qué lo meterían, si Alfonso Morales el exalcalde, tesorero, se lo fregarían también.


Fuentes mencionan que este negocito de ‘la chatarra’, se está cocinando desde la sindicatura y por cierto va bastante avanzado para darle con todo al negocio de los fierros, como dijera ‘Pompín’ Iglesias ‘Que bonita familia’ porque precisamente son ellos, los que ya se están frotando sus manitas, para que jurídicamente le den salida al turbio negociazo que resulta los carros y piezas abandonadas en el taller de mantenimiento ubicado en Revolución.


Otros aseguran que el robo hormiga va a todo lo que da; por lo que Ramón Córdova, tiene que ponerse buzo, no vaya a ser que le den un buen susto y le caiga la voladora por andarle haciéndole caso al canto de ‘la sirena’ quien quiere presupuestar a bajo costo para que su familiar cercano gane a la reventa bastante dinerito; este negocio aseguran que no es malo y que sí es muy lícito, ustedes qué opinan, ¿Será que no?


Debo aclarar que no es ‘violencia de género, ni política’; últimamente esa palabra anda muy de moda en el vocabulario de la dama.
alaonetwothree10@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México