domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Evaden respuestas en comparecencias
2018-11-22 | 08:25:38

En el Poder Legislativo de Veracruz, al momento, parece existir un evidente desinterés por cuestionar a los secretarios de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y es que, los 4 que han comparecido hasta ayer parecieran tener como característica en común ignorar los cuestionamientos de los pocos diputados interesados en hacerlo.


Resulta que la mayoría de los secretarios han optado por evadir y contestar absurdos o bien “tirar rollo” para agotar los cuestionamientos y luego responder que harán llegar información a las oficinas de los legisladores que no quedaron satisfechos con las respuestas.


De la mayoría de los legisladores que han cuestionado, pocos han llevado pruebas de sus dichos que realmente coloquen contra la pared a los funcionarios.


Los 4 comparecientes hasta ayer, dicen, se han ido muy sonrientes del Congreso, asegurando se trata de “pan comido”; los diputados priistas han mostrado prácticamente nulo interés en participar y la legisladora Verde, Andrea Yunes definitivamente se ha ausentado y quien ha hecho acto de presencia en prácticamente todas las comparecencias es Sergio Hernández Hernández, como mero observador.


Los panistas han sido los más participativos para halagar a los funcionarios yunistas y aplaudirles los supuestos logros; en tanto los secretarios –al igual que el año pasado- se han limitado a acusar la situación tan complicada en la que recibieron las dependencias hace dos años, argumentando que de la nada han logrado avances significativos; es decir, a dos años, los burócratas azules siguen culpando a Javier Duarte de los nulos resultados que ellos han ofrecido.


Ayer, por ejemplo, el flamante secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, se atrevió a expresar que, sí los turistas “no quieren ver fantasmas, que no salgan de noche” ello después de que una diputada de Morena le cuestionara sobre las alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos para que se evitará visitar la entidad.


Apropósito del Poder legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, dijo ayer que, al interior del Poder Legislativo ya se está aplicando una auditoría al gasto del presupuesto que realizó la pasada LXIV Legislatura y según él será muy detallada y se procederá –sin distingo de partidos- en caso de detectarse irregularidades.


Por cierto, que entre un cúmulo de especulaciones respecto al proceder por parte de la PGR en contra de Miguel Angél Yunes Linares como gobernador de Veracruz, lo único cierto es que, éste podría estar sujeto a responsabilidad en caso de que el gobierno entrante decida proceder legalmente al detectar diversas irregularidades.


Y es que recientemente circuló el rumor sobre que, la PGR guarda investigaciones en contra de Yunes, su familia y socios por “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”; lo cierto es que esas carpetas están ahí desde el año de 2013; aquí habría que ver la presión que el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador podría emprender para que se actué en contra del político veracruzano, aunque seguramente muchos temas más le ocupan.


Sin duda el gobierno de la entidad que encabezará Cuitláhuac García tendrá mucho que hacer al respecto. ¡así las cosas, tengan ustedes un excelente jueves, nos leemos mañana!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México