domingo, 09 de diciembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: EN LA MIRA
Las mujeres de Cuitláhuac García
2018-11-19 | 11:45:23
Algunos señalamientos han ido en torno a la poca presencia de las mujeres en el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, pero lo cierto es que entre los nombramientos ya hechos en su futuro equipo de trabajo y los que vienen, al menos media docena de féminas ocuparán puestos más que destacados.

 

Junto con algunas otras designaciones como Desarrollo Agropecuario, Infraestructura y Obras, y Gobierno por ejemplo, se anunció la incorporación de mujeres no solo provenientes de diversos sectores sino geográficamente también de diferentes zonas para ocupar carteras relevantes.

 

Así, por ejemplo, de las primeras en anunciar su integración a la administración estatal que iniciará el 1 de diciembre fue la activista social del Club Rotario, Xóchitl Arbesú Lago, y quien por cierto fuera rechazada por la militancia para designarla candidata a la alcaldía de Minatitlán, fue posteriormente rescatada o premiada si así le puede llamar, para ocupar próximamente la Secretaría de Turismo.

 

A principios del mes de septiembre, Abersú fue incorporada junto con los próximos titulares de Salud y el de la Oficina de Gobierno, todos oriundos del sur del estado. En el caso de la que será responsable de Turismo se le ha visto muy activa en su empresa en la organización de viajes al interior del país y específicamente en Veracruz. Tema que seguramente ya ha deslindado porque ahora será funcionaria.

 

Su incorporación parece no haber despertado mayor inquietud por las organizaciones de ese sector, y ha buscado empaparse en la materia estando en las diversos cónclaves del gobernador electo con empresarios del ramo.

 

Además es gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional (Conglomerado de Clubes) que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el Sur de Veracruz, para lo que seguramente ya no tendrá tiempo de dedicarse ante lo que Veracruz reclama en la cartera de Turismo.

 

Fue en octubre cuando Cuitláhuac convalidó de nuevo al sector de las mujeres y anunció que tan importante área no solo la dejaba en manos de una reconocida y talentosa profesional del arte y la cultura, sino que elevaría a nivel Secretaría al hasta hoy Instituto Veracruzano de la Cultura, IVEC. Así, la designación recayó en Silvia Alejandra Prado.

 

La futura titular de ese Espacio ha sido ya directora de área en el Instituto, además de coordinadora de Exposiciones durante cinco años, y docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

 

A su vez en la Oficina de Programa de Gobierno, también a otra mujer se le ha encomendado tan comprometida tarea. Se trata de la profesora Waltraud Martínez Olvera, quien es egresada de la facultad de Pedagogía de la UV, y parte de la coordinación nacional de investigadores de los centros educativos, Cetis.

 

Y es que si bien no se trata de actoras de renombre, ya conocidas, que suenen en el ámbito estatal y entre un partido político a otro, son mujeres nuevos valores, rostros frescos, que seguramente además del perfil tendrán a prueba su capacidad para ejecutar los diversos planes y proyectos de sus distintos encargos, pero que tienen derecho a más que un voto de confianza.

 

MÁS MUJERES CAPACES

 

A estas tres féminas en el equipo de Cuitláhuac García se le sumarán otros tres más en puerta y virtuales incorporaciones.

Y es que tal parece que a manera de revirarles a los detractores, el mandatario electo dejó para el final del lapso conocido como de  transición  el nombramiento de más féminas que lo acompañarán en los próximos seis años.

 

En el caso del DIF estatal por ejemplo, la dirección no podrá recaer, sin duda, en mejores manos. La empresaria veracruzana y actual diputada local por el distrito de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno está llamada a dirigir lo que es la institución más importante para procurar la asistencia social a nivel familiar y en favor de la niñez veracruzana particularmente por la sensibilidad que le caracteriza.

 

Algo que ha movido a Ferráez a ir en busca de una diputación local y por ende sumarse al proyecto de Morena y al próximo gobierno, es la experiencia obtenida cuando fue candidata a alcaldesa por la capital veracruzana donde vivió  de cerca la problemática social y necesidades de los veracruzanos. Y en la que se dispone a ayudar para abatir la desatención que durante años han vivido por los gobiernos en turno.

 

Otra designación será en la secretaria de Medioambiente, Sedema. En la que se tiene considerada ya a María del Rocío Pérez Pérez en la que será la titular luego de la diputación local  donde representó a Cosoleacaque.

 

Mientras tanto, otra de las designaciones y más que importante, pues será en el ramo de fiscalización de todos los gastos en el gobierno estatal, es en la Contraloría donde ya está considerada también Leslie Mónica Garibo, quien fuera la representante de Morena ante el Ople durante las elecciones locales pasadas. Y de esa manera poner en manos de una dama un área tan importante como es el de transparencia y rendición de cuentas.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México