martes, 20 de agosto del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las mujeres víctimas de la violencia
2018-11-15 | 08:13:54

8 de noviembre: un asesinato escandaliza, el otro nadie lo ve.


Por si algo le faltaba a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y al pésimo desempeño del Fiscal General del Estado, ayer quedó confirmado que cuatro supuestos delincuentes que el mandatario anunció presuroso como responsables del asesinato de Valeria Cruz Medel quedaron en libertad pues la juez de control, considero no existían los elementos suficientes para establecer medida cautelar de prisión preventiva, por lo que enfrentaran el proceso, libres.


Los detenidos, imputados por la Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba, fueron vinculados a proceso pero en libertad y garantizando un depósito económico.


Los hechos por los que se les seguirá el proceso ocurrieron el pasado 8 de noviembre del año en curso, en la colonia Anáhuac, de la ciudad de Nogales, quienes al parecer conducían un vehículo e hicieron caso omiso a una señal de alto marcado por las autoridades y en su interior fueron encontradas armas de fuego; además de presentar alteración en la placa de circulación que porta la unidad automotora.


Aunque aquí cabe precisar que, el pasado domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares relacionó a estas cuatro personas, así como a José Luis “N” alias “El Canek” dentro del delito de Cruz Medel, pero lo cierto es que, esos hechos apenas se investigan.


La anterior muestra una vez más, que el gobernante en turno invade competencias, al asumir un papel de juez y emitir una sentencia como sí su aseveración se tratará de un hecho incontrovertible.


Esto ahonda al cúmulo de dudas e incredulidad de los veracruzanos en las instituciones que parecieran apresuradas en aparentar y no en investigar.


Por ahora la madre de Valeria y diputada federal ha señalado que su lucha en busca de justicia continuará y además desde el Congreso de la Unión apoyará a las madres que han perdido a sus hijas e hijos en manos de la delincuencia.


Por cierto, que, apropósito de los asesinatos de mujeres en Veracruz, el mismo 8 de noviembre que fue asesinada Valeria –hija de la diputada- otra mujer fue acribillada en Poza Rica frente a los ojos de su hijo de 15 años; ella era comerciante, vendía helados para sostener su hogar pues era el sustento de 4 hijos y apoyaba a sus padres ya de avanzada edad.


Rocío Ortiz era madre Soltera, su esposo emigró a Estados Unidos y se olvidó de apoyarla con la manutención de los menores.


Ni una sola autoridad habló al respecto, al parecer no se investiga, nadie busca a dos hombres jóvenes que a bordo de una moto dispararon contra ella, mientras su hijo desesperado corría y gritaba pidiendo ayuda.


Tampoco las diputadas de Morena por el distrito de Poza Rica, Adriana Linares y Raquel Bonilla han realizado algún pronunciamiento para apoyar y exigir el esclarecimiento de los hechos; ahora los abuelos tendrán que sacar adelante a sus 4 nietos y ello parece complicado pues se trata de adultos mayores que ya no tiene la vitalidad para laborar al cien por ciento.


Nadie habla de Rocío, como sí en Veracruz, las autoridades solo se enfocarán en casos escandalosamente mediático y que por lo tanto podrían afectar su imagen, del resto de las y los veracruzanos pareciera a nadie más importarle, solo a la familia que sufre el dolor de la pérdida y tiene que cargar con las consecuencias económicas y emocionales.


Los padres e hijos de Rocío Ortiz, esperan justicia y además apoyo, pero al momento parecieran ser invisible. ¡así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores, nos leemos mañana, mientras tanto tengan ustedes un excelente jueves!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México