domingo, 18 de agosto del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: MOMENTOS
El teatro justiciero de Yunes que podría dejar en libertad a Duartistas
2018-11-13 | 13:21:04

Se veía venir, todo se iría cayendo una vez que la administración actual que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares iniciará la cuenta regresiva. Se trata del encarcelamiento de algunos Duartistas recluidos en el Penal de Pacho Viejo que hoy a través de sus abogados han denunciado, -lo que muchos veracruzanos han vivido- tortura para inculparse.


La premura de Linares por demostrar Justicia, lo llevó a él y sus colaboradores como el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz a integrar carpetas exprés y con la ayuda del Poder Judicial lograr la prisión preventiva oficiosa por 2 años, que pareciera estar patentada por algunos jueces de control. Ahora según versión de la defensa del ex fiscal Luis Ángel Bravo, la propia juez que fijó la medida cautelar del ex funcionario habría sido obligada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


El abogado de Bravo, Arturo Nicolás Baltazar denunció ayer ante la Fiscalía General del Estado que, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, junto con la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, al fiscal general Jorge Winckler, al fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, así como al fiscal especial en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, han incurrido en acciones que podrían ser constitutivas de delitos como asociación delictuosa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y tortura.


Y si bien es cierto que los ex funcionarios Duartaistas hoy recluidos en el penal de Pacho Viejo no son unos “blancas palomitas” cierto es que la administración de Yunes pareciera incurrir en todo aquello que juzgó y ello le está cobrando las facturas, pues ello está saliendo a la luz pública ahora que el poder de los Yunes azules se agota. A decir del postulante Nicolás Baltazar es cada vez más evidente que las autoridades señaladas construyen casos para inculpar.


Dijo que Gilberto Aguirre ex director de Servicios Periciales denunció recientemente tortura para culpar a Bravo; además refirió que la propia Juez Alma Aleida le habría referido al ex Fiscal “amigo, te juro que esto no es personal, pero debo dejarte adentro, el presidente del Tribunal me amenazó con mandarme a Huayacocotla si te varío la medida. Has que el juez federal me ordene. Te juro que esto no es personal”.


El defensor del también cuestionado ex Fiscal dijo que los únicos datos de prueba con los que Luis Ángel “N” está vinculado son los testimonios de Gilberto “N” y Arturo “N”, sin embargo, el único que lo señala directamente es el de Gilberto, quien fue sometido a tortura”; así es que Arturo Nicolás augura que pronto su cliente pueda quedar en libertad. Cierto es que muchos Duartistas saldrán y no precisamente por ser inocentes de los delitos que se les imputan, sino por el pésimo trabajo de Winckler y los teatros montado con fines electorales sin el material probatorio suficiente para acusarlos. ¡terrible lo que ocurre en nuestro Veracruz; mientras tanto queridos lectores tengan ustedes un excelente martes!

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México