lunes, 24 de junio del 2019
 
Por Domitilo Ruiz Velázquez
Columna: Café Jarocho
La desaparición política de Yunes
2018-11-10 | 13:19:21

No es ningún secreto que el gobernador Yunes Linares en el último día de su gobierno estatal ya no estaría en la entidad veracruzana y tampoco dentro del país. Lo tenía contemplado con bastante anticipación, consciente que en política cuando se pierde es el tiempo de saber guardarse.


Desde tiempo atrás, cuenta con varios lujosos refugios en el país y el extranjero. Nadie puede negar que se trata de una persona inteligente y prevenida. Todo debe estar perfectamente planeado desde avión privado y como perder el rastro de sus vuelos y el lugar que tiene seleccionado para su primera etapa y el plan B, C, D y hasta la Z.


Los bromistas del café le dan el tip, sobre el departamento Karime Macías en Londres, ahora que sea desocupado podría ser su nueva residencia temporal.


Para cualquier persona con criterio debe entender que no son fáciles las grandes decisiones cuando se logró alcanzar el sueño de toda su vida de ser gobernador y fallarle a sus hijos a quienes les había prometido que iban a ser los sucesores de ese cargo.


Era un testamento político que estaba notariado mentalmente como un patrimonio familiar, consistía en la mejor herencia que algún político soñara.


Veracruz y México son ahora capítulos cerrados.


Van sobre Moreno Chazzarini


Uno de los personajes más preocupados del gobierno estatal es el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini, a quien le habían asegurado que seguiría por doce años en el cargo y que se había sacado la lotería con el manejo a discreción de los recursos públicos, era tal su soberbia que hasta sus propios familiares llegó a desconocer.


Es más, le prohibieron que tuviera contacto con las personas, que lo hicieron en cuanto a conocimientos contables y el manejo honesto de los recursos públicos.


Hasta el momento de escribir esta columna, los desvíos reconocidos ascendían a más de tres mil millones de pesos. Por otra parte, existen mil 800 millones que se invirtieron en la campaña electoral de su único jefe, Miguel Ángel Yunes Márquez.


Nunca se preocupó cómo llegaría a justificarlos porque tenía la seguridad que la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz le pertenecía.


Los auditores que lo van revisar saben que llegaron a pedir hasta el 70 por ciento de comisión para recibir un pago. En ese reparto se desconoce cuánto le correspondía.


El Congreso local que domina Morena, están muy interesados en conocer como le hizo para desaparecer más 300 millones de pesos de las observaciones, que encontraron a los ayuntamientos, por pura coincidencia son del PAN.


Mañana no habrá columna


A invitación expresa del Club Primera Plana de la Ciudad de México invitaron a este columnista a dar una conferencia sobre periodismo de investigación, por lo que no se publicará esta columna el día de mañana domingo.


Espero que la plática resulte interesante para los compañeros periodistas de la capital del país, sobre todo, lo que ocurre en el estado de Veracruz.

Entradas Anteriores








  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México