martes, 13 de noviembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
¡Nuevos diputados, grandes expectativas!
2018-11-06 | 08:05:10

Y finalmente la LXV Legislatura del Estado de Veracruz quedó conformada con la mayoría de Morena; el PAN peleó ser incluido en la mesa directiva, pero los votos no les dieron, ésta quedo conformada por José Manuel Pozos Castro como Presidente, Alexis Sánchez García como vicepresidente y como secretario Jorge Moreno Salinas.


Ahora los panistas probarán “una cucharada de su propio chocolate” pues hay que recordar que, en la legislatura que concluyó se apoderaron del Poder Legislativo, evitando con artimañas que Morena tomara algún poder en el Congreso; ahora son éstos quienes se dicen excluidos y acusan control total del partido que gobernará Veracruz los próximos 6 años.


Apropósito de quienes ostentarán la mayoría, ayer fue el diputado Amado Cruz Malpica quien dió a conocer que será el próximo jueves cuando se dé a conocer quién de los morenistas presidirá la Junta de Coordinación Política; es precisamente Malpica el nombre que más suena para encabezarla, el otro es el del diputado de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarín.


Se asegura que el diputado originario de Coatzacoalcos es quien trae el respaldo nacional ¡habrá que esperar para el jueves! con 19 diputados, MORENA desplazó al PAN como grupo mayoritario, quienes ahora solo tendrán 13 diputados, sin representación en la mesa directiva. Mientras que PT y el PES, tendrá 5 legisladores, que de sumarse a la fracción de MORENA podrían integrar una mayoría de 29 representantes populares ¡veremos qué pasa!


Por cierto, que el casi desaparecido PRI tendrá tan solo 3 diputados; el PRD 2, al igual que Movimiento Ciudadano y PVEM un solo legislador; una suma total de 50 diputados que una vez más generan expectativas y que desde ahora tendrán que ir mostrando que tan preparados están.


Por ahora con el arranque de la nueva Legislatura, inician las acciones para expulsar a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado. Por lo pronto Iván GidiBlanchet, Director Ejecutivo de la Organización Nacional de Empresarios Anticorrupción, A.C.(ONEA), acudirá mañana al Congreso del Estado para solicitar juicio político, contra el Fiscal General.


ONEA expondrá al Congreso que Winckler ha incurrido en actos u omisiones que constituyen daño a los intereses públicos fundamentales, violando sistemáticamente garantías individuales, violando, además –en reiteradas ocasiones- la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.


A esta solicitud y denuncia seguramente se sumarán sin número de organizaciones e integrantes de la sociedad civil en general; por ahora se sabe que el abogado Jorge Reyes Peralta podría encabezar también la presentación de denuncias en contra de varios funcionarios de la administración pública estatal, entre ellos el señor Fiscal. Mientras tanto nos leemos mañana queridos lectores, tengan ustedes un excelente martes de noviembre.


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México