martes, 13 de noviembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
ONU reitera violación de Veracruz a derechos humanos
2018-11-05 | 08:17:00

Sí algo ha quedado claro a los veracruzanos es, que la administración saliente que preside el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha tenido respeto alguno por los derechos humanos; interminable número de quejas y denuncias por el maltrato que sufren no solo las víctimas de la violencia, sino millones de mexicanos que habitan territorio veracruzano y que son prácticamente invisibles.


La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido sendas recomendaciones al gobierno del estado y al Congreso veracruzano controlado –al día de hoy- por Linares acusando violaciones a la libertad y a la equidad de género.


Es esta administración autocalificada de honesta y respetuosa del estado de derecho, quien más a desatendió la importancia de los derechos humanos.


Precisamente el tema viene a colación, luego de que la ONU, volviera a emitir un pronunciamiento respecto a la desprotección del gobierno de Veracruz hacia los migrantes centroamericanos que cruzan el estado en busca de un mejor nivel de vida; aquí en la entidad la indiferencia de las autoridades fragmentó la caravana.


“La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la caravana migrante en el Estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del Gobierno estatal fuera cancelada; esta cancelación está teniendo como resultado la fragmentación de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección, una gran parte de las personas de la caravana están no localizadas”.


Es decir, Yunes Linares logró separar a los migrantes, colocándolos en una situación de riesgo, pues muchos de ellos tras ser bajados de los camiones donde se les trasladaría pidieron aventones en camionetas particulares, desconociéndose su paradero y con la probabilidad de que éstos caigan en manos de la delincuencia organizada.


De ahí que, ante la indiferencia del estado, la ONU, solicitó a los tres niveles de Gobierno asegurar las condiciones necesarias para que la Caravana permanezca junta y protegida, con particular énfasis en prevenir los riesgos diferenciados que podrían sufrir mujeres, mujeres embarazadas y niños.


Sin duda resulta lamentable, que esto ocurra en la entidad, dando claras muestras de que, a Yunes lo único que le interesa es el bienestar de su familia y cercanos; como ningún otro estado de la república por donde ha pasado la caravana, aquí en tierras jarochas las pésimas políticas de protección a derechos humanos y la indiferencia por la vida de seres humanos ha permitido que sea aquí donde la caravana se quebrantara y vulnerara.


Sinnúmero de organizaciones, denunciaron la impostura del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que no sólo desatiende el mandato constitucional y de atención a tratados internaciones que fundamentan la atención humanitaria.


A ello le sumamos la intolerancia por la libre expresión de las ideas y la indiferencia por millones de víctimas en la entidad.


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México