viernes, 16 de noviembre del 2018
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón Político
Yeidckol
2018-11-01 | 11:45:27
Voto de calidad

 

Todo indica que hoy por fin saldrá “humo blanco” entre los legisladores electos morenos y se conocerá con el voto de calidad de la líder nacional, Yeidckol Polevnsky, al que será el coordinador de la bancada.

Se trata de la fracción parlamentaria mayoritaria pues son 29 curules, lo que le permitirá el control de la Junta de Coordinación Política en los tres años de esta Legislatura.

 

Por eso el tema ha estado peleado desde el principio y la lucha al interior la libran Amado Cruz Malpica, diputado de Coatza que se reeligió y que el pasado  domingo realizó un informe de labores para hacer ver sus experiencias y conocimientos en la materia.

 

El otro que aspira es el parlamentario electo por San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín, quien apenas hace unos días anduvo ensuciándose los zapatos para recorrer las zonas inundadas de su distrito y que tiene en su experiencia laboral el comercio en compra y ventas de autos, actividad muy digna pero muy distante del quehacer político.

Todo indica que esas son las opciones, salvo que al final venga una tercera vía, algún “tapado” o “tapada”.

 

¿Reviven ‘Tembladeras’?

 

Se vuelve a denunciar que en esta administración estatal encabezada por el Yunes  Rico hay un intento, una vez más, para favorecer a constructoras y permitir edificar en la zona de Tembladeras.

 

Años atrás quien fuera el coordinador de la Agrupación BOCAALVERME, Gaspar Monteagudo Hernández, alertó intentos de depredación en la zona ubicada  al surponiente de la ciudad de Veracruz, con fines comerciales disfrazados de proyectos sustentables para esa zona que se encuentra protegida.

 

En esta ocasión a través de su muro de Facebook denunció: “Querer cambiar la poligonal del ANP Tembladeras en Veracruz, solo para favorecer a dos constructoras que patrocinan campañas políticas y perjudicar a todos los ciudadanos de la zona conurbada, es no entender que el pueblo está cansado de este tipo de arbitrariedades de las autoridades”. 

 

El director de obras del ayuntamiento de Veracruz, Luis Campa, aseguró que el área que se está rellenando en Mata de Pita por la zona de “Tembladeras”, se encuentra fuera de la poligonal del área natural protegida. Sin Embargo estas versiones años atrás, en otras administraciones con siglas partidistas diferentes ya las usaron. 

 

Hay que recordar la intención de edificar Plaza Sendero en esa zona, localizada frente a un costado de la carretera federal Veracruz -Xalapa, y que se dio en el sexenio del “Tío Verde” usado el Grupo Soriana pretendió construir ahí dicho centro comercial con un supermercado, lo que desató la polémica y oposición de la sociedad civil. 

 

En esta ocasión la administración panista que encabeza el hijo del gobernador, Fernandito Yunes, sostiene que no se está tocando la extensión de mil 200 hectáreas del humedal en los trabajos de un desarrollo que se va a construir de la empresa Ara. Y como siempre culpan al pasado. 

 

Curioso resulta ahora pensar en esos incendios que ocurrieron en el mes de agosto en la zona de humedales, y que nunca nadie supo ni se informó quiénes fueron los responsables, siendo suspicaz se puede creer que fueron con toda intención para posteriormente edificar construcciones en ese punto. Al final los del cambio demuestran que solo fue cambio de color, de partido, de estafeta por que en diversos tópicos siguen siendo la misma “gata pero revolcada”.

 

Joven cabula

 

Cuentan que el líder de los jóvenes del PRI en Veracruz, Manuel Hernández, sostuvo una reunión con chavos que se llevó a cabo  en la “capirucha” veracruzana  donde estuvo el dirigente nacional del sector.

 

Ahí se le ocurrió la idea que se le reembolse todos los gastos que tuvo durante la campaña de la ex candidata a diputada local por el tricolor, Belem Palmero ya que argumentó que hasta tuvo que empeñar hasta su camioneta para sufragar dicho rubro.

 

Ya acelerado propuso como presidente del PRI en el puerto jarocho a Arturo Cobos, quien es uno de sus “mecenas”.

Y es que sus detractores dicen que todo es mentira ya que se le pagaba una nómina junto a 10 jóvenes que el traía aún y cuando no hacía gran cosa nada más que andar pidiendo dinero a quien se deje, porque pese a que tiene familia que mantener no le gusta trabajar.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México