martes, 13 de noviembre del 2018
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
Ganó perdiendo
2018-10-30 | 09:43:31

El que a la postre jugó muy bien con sus “fichas” fue el Yunes Pobre, pues sacó mucho provecho de que no sería el candidato del partido tricolor a la gubernatura y vendió caro su amor.


La declinación del choleño rojo para alzarle la mano a Pepe Yunes la negoció con posiciones que están por rendirle frutos en el futuro cercano, amén por supuesto de la diputación federal que ahora ostenta y que fue parte de ese paquete.


Y es que ahora que se entregaron las constancias de mayoría de las diputaciones pluris locales salen a relucir los nombres de quienes llegan a esas curules y hay tres muy vinculadas a Yunes Landa.


En la bancada del PRI está su siempre incondicional Jorge Moreno y también aparece su aliada Erika Ayala, la líder cenopista y quien fue su suplente de la fórmula que los llevó al Senado de la República en el 2012.


Además en el Verde mandó a su hija Andrea Yunes, quien por tema de género se quedó con la única diputación que le tocaba al PVEM. No cabe duda que el también fundador de Alianza Generacional ganó perdiendo y ahora hasta será factor en las próximas decisiones de Veracruz.


INSEGURIDAD-->


Sube inseguridad


A poco más de 30 días de que concluya la administración del cambio el tema más visible sin duda es el de la seguridad, problema que según el gobernador justiciero resolvería en seis meses. Pero dos años prácticamente han pasado y el problema lejos de resolverse se ha agudizado.


Las zonas urbanas como Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan son las regiones más complicadas en materia de violencia, robos, asaltos, extorsiones, secuestros son los delitos que han propiciado que la percepción de inseguridad no haya mejorado y el “cambio” pues simplemente no se notó.


El secuestro es otro delito que tampoco ha bajado en la entidad veracruzana. Reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que retoma datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, consigna 76 casos en los primeros seis meses del año, cifra que en datos actualizados se incrementó.


Así también el municipio de Veracruz en los últimos meses los asaltos a establecimientos, farmacias, tiendas de autoservicio, hoteles, autobuses de pasajeros y robo a clientes de sucursales bancarias han incrementado.


El hecho más reciente en la zona conurbada es el asalto a un cliente que hizo un retiro en una sucursal bancaria, el botín fue de 100 mil pesos y hasta un balazo le propinaron a la víctima.


No hubo detenidos, y es recurrente este tipo de asaltos, el gobierno yunista en un afán por proyectarse como ocupado en la problemática obligó a las sucursales bancarias para hacer cumplir acuerdos para proteger a los cuenta-habientes como por ejemplo realizar la instalación de mamparas en las cajas para que nadie vea la cantidad de dinero que las personas están sacando de sus cuentas, por ejemplo.


Sin embargo esas medidas han sido “mejoralitos”, por que simplemente no hay resultados a favor del ciudadano y más autoridades bien Gracias, ya se van.


Conflicto intelectual


Cuentan que en la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón” hay un personaje que se llama, Miguel Salvador, que surgió a la fama hace unos meses porque amigos del alcalde, Fernandito Primero fueron de visita al sitio queriendo ver lo histórico del lugar por ser sitio destinado al famoso poeta veracruzano.


Y lo único que encontraron a la venta es el libro cuyo autor es Miguel Salvador, pocos documentos y algunos objetos personales del ex diputado revolucionario pero nada más.


Por lo que se deduce que este sitio es utilizado por el intelectual para vender su obra cuando debe haber más objetos histórico del ilustre poeta y quizás hasta un libro con las obras de Díaz Mirón a la venta, pero no, el único Salvador que se comercializa es el encargado del Museo, no de la persona a la cual está dedicado.


Y tanto es la “grilla” que este mismo, nos comentan, se quiere quedar con el proyecto de la hemeroteca. Quiere aprovechar el pleito entre los Yunes azules y los dueños de un periódico para hacerlo suyo, razón que tiene a los intelectuales muy encabritados.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México