viernes, 16 de noviembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Batalla campal de diputados por coordinaciones
2018-10-22 | 08:44:28

El Congreso Local vive una especie de lucha silenciosa en las diversas fracciones por las coordinaciones de los diputados en sus respectivos partidos políticos y quienes también en alianza integrarán un solo bloque legislativo.


Por ejemplo, en el PRI y partido Verde se ubican a Jorge Moreno Salinas, Juan Carlos Molina y a Erika Ayala Ríos, en ellos están representados otros tres importantes actores del priismo. Con Moreno es el ahora diputado federal, Héctor Yunes Landa; Molina Palacios diríamos que responde al ex candidato a gobernador, José Francisco Yunes Zorrila, con quien se la jugó en la pasada campaña, y Erik Ayala que responde a los intereses del traidor numero 1 del PRI, el ex diputado federal, Erick Lagos Hernánez.


En tanto la hija de Yunes Landa, Andrea Yunes Yunes, la única diputada que entró por el partido Verde y eso por la vía plurinominal parece no entrarle a la pelea, pues el futuro que le depara a ese partido político es sumarse a todo lo que diga y ordene MORENA.


La tendencia de esa alianza viene desde el centro del país, ya que hubo escarceos y acuerdos no escritos en la pasada elección federal y en varios estados así que una vez que dieron por cerrada la alianza con el PRI, el Verde huye con quien ahora sí se le ve futuro, en este caso los gobiernos morenistas.


De los otros aspirantes a coordinar la fracción se están dando hasta con la cubeta y uno de ellos amenaza con sumarse a una fracción independiente que les dejaría mayores dividendos. Esta la conformarían a partir del 5 de noviembre diputados del PRD y Movimiento Ciudadano que también hicieron a un lado su amorío con el PAN y los Yunes y, a la que, de no ser postulado, se integrará el priista que quiere ser coordinador en su partido.


En el PRI si la disputan más fuertemente Molina Palacios y Moreno Salinas.


En el PAN, tanto el dirigente con licencia, José de Jesús Mancha que tuvo a su coordinador incondicional en la persona del controvertido Sergio Hernández alias Sergio “bailador”, se preparan para que éste repita aun cuando se pensaba podría ser Omar Miranda, actual presidente interino del PAN y electo para una curul en el próximo Congreso.


Pero Acción Nacional se encuentra en renovación de su dirigencia estatal precisamente, y en donde Mancha pretende extender su mandato, mientras que los grupos que disputan las riendas del partido tampoco se quedarán con los brazos cruzados y tendrán también su propuesta aunque con pocas posibilidades de lograrlo.


Si gana Mancha seguro se quedará su coordinador a modo, Sergio Hernández, pero si Joaquin Rosendo Guzmán tumba el cacicazgo de los Yunes en ese partido, entonces Enrique Cambranis podría asumir las riendas en el Congreso Local.


El hecho es que esa fracción independiente y más aún si el PRI se queda sin bloque pues se requiere al menos a tres diputados para que sea reconocida como tal, será la  llamada “bisagra” legislativa.


La que decida el futuro cuando Morena en este caso con mayoría pero no absoluta, o el mismo Pan, pretendan se apruebe alguna determinación legislativa ya sea iniciativa o alguna otra acción.


MUY EN CORTO


SE ACABARON LOS PRIVILEGIOS: CISNEROS A WINCLKER. Ni el Fiscal Jorge Winclker se pudo hacer de lado y el próximo secretario de Gobierno, Erick Cisneros, menos. El segundo ya se le fué de frente.


El primero, refutó sobre la entrevista que el futuro responsable de la política interior del estado al decirse agredido, amenazado y aludido en su vulnerabilidad por las declaraciones de Cisneros Burgos donde éste advierte que se revisará su actuar y las inconsistencias en el proceso contra Javier Duarte.


El segundo le reiteró lo que no tiene marcha atrás. En respuesta al tweet del Fiscal con dichas acusaciones, el futuro Secretario del gabinete de Cuitláhuac García, por si fuera poco, directa y tajantemente sentenció:


“Una sentencia irrisoria es una burla para todos los veracruzanos. Con claridad les digo a todos los agraviados por @AbogadoWinclker:


Con respeto a autonomía del Legislativo, vamos a pedir que se revise mal actual del fiscal. ¡Se acabaron los privilegios para unos cuantos!”

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México