lunes, 19 de agosto del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Fiscales federales en Veracruz ¿y Winckler?
2018-10-19 | 08:18:40

Entre el cúmulo de versiones respecto al proceder de la PGR en contra de duartistas, algo queda claro y es que muchos de los señalados tendrán que rendir cuentas y en su caso reparar el daño cometido que en la mayoría, tienen que ver con el desvíos de recursos públicos cometidos al amparo del poder.


Según informes, varios fiscales federales de la PGR llegarán a Xalapa para seguir integrando las carpetas de investigación que en breve podrían recaer en órdenes de aprehensión, entre los más involucrados y sobre los que pesan acusaciones comprobables son Edgar Spinoso Carrera, quien siendo oficial mayor de la SEV –se dice- desvió millonarios recursos federales.


Entre el dinero público destinado, gran cantidad estaba etiqueta para la compra de mobiliarios para escuelas ¡y vaya que aquí hace falta, pues como es sabido en el estado de Veracruz, existen gran número de colegios en pésimas condiciones!


Pero sin importar esos recursos fueron desviados; en el tema aseguran se encuentran también involucrados Vicente Benítez González y el propio Flavino ríos Alvarado.


Del tema de los duartistas y en lo que respecta a la obligatoriedad de la Fiscalía General del Estado de investigar hay mucho que interrogar, puesto que lejos de las indagatorias de la PGR, aquí en Veracruz el teatro pareciera haber acabado, pues tras quedar sin fuero diputados federales y ex cercanos colaboradores de Javier Duarte pareciera no existir intención alguna de ir tras ellos.


El propio Jorge Winckler argumentaba que una vez que los legisladores federales concluyeran su encargo y se quedaran sin fuero se girarían órdenes de aprehensión en su contra pero ello no ha ocurrido.


A finales de 2017, el fiscal aseguraba que sobre las investigaciones abiertas en contra de los entonces diputados federales Tarek Abdala Saad y Alberto Silva Ramos había avances importantes.


Winckler Ortiz aseguraba que también había investigaciones abiertas contra los aun diputados locales Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez González, quienes el día 04 de noviembre se quedaran sin fuero; cierto es que a la fecha no se han mostrado indicios de avances en investigaciones que pudieran recaer en órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, lejos de las que tiene abiertas la PRG.


Sobre el tema de la SEV y la participación de Edgar Spinoso Carrera hay que recordar que la propia Auditoría Superior de la Federación detectó que durante los dos primeros años de Javier Duarte, se “pretendió bajo un esquema de simulación, solventar las observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación”.


Es decir que, en un intento por demostrar que el dinero público federal no fue desviado, en una cuenta bancaria a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz se depositó el recurso enviado por la Federación por un total de 110 millones 868 mil 314.77 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) pero ello únicamente para obtener los documentos comprobatorios de los reintegros y presentarlo a la Auditoría Superior de la Federación para solventar las irregularidades determinadas y posteriormente se retiró ese dinero y se regresó a la cuenta bancaria de origen –a la licuadora- una cuenta de donde el dinero público era desviado para fines distintos a los etiquetados.


En ello también se encuentra involucrado el actual legislador local, Vicente Benítez, hoy más panista que duartista.


Así fueron desviados recursos para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y muchos más en diferentes áreas gubernamentales; lo mismo ocurrió con recursos públicos estatales que fueron a parar al bolsillo de funcionarios y no para los fines programados.


¡Sin duda un tema que seguirá dando mucho de qué hablar en una época donde fingir justicia pareciera ser una práctica común en busca de credibilidad!


Nos leemos el próximo lunes, queridos amigos, mientras tanto tengan ustedes un extraordinario fin de semana.


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México