lunes, 18 de marzo del 2019
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Ponerle nombre al niño
2018-10-18 | 12:03:56

En el transcurso de estos días podremos saber cuál será el nombre con el que conoceremos en México el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.


A iniciativa del Dr Jesús Seade Kuri, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,sometió a través de las redes sociales propuestas para bautizar al niño gestado en los últimos meses.


Como el acrónimo con el que nombró Trump a este acuerdo es impronunciable en nuestro país (USMCA), el representante de AMLO en las rondas de negociaciones entre los tres países le propuso someter a la consideración de los ciudadanos la elección entre TEUMECA (Tratado EU, México y Canadá) o T-MEC (Tratado México, EU y Canadá), o ninguno de los dos.


Yo voté por T-MEC, pero la pronunciación del acrónimo deja en la mente el verbo temer, por lo que propuse TCMEC (Tratado Comercial México, EU y Canadá), que se leería TECEMEC, eludiendo así convocar al temeroso verbo.


La iniciativa del Dr. Seade lo muestra de cuerpo completo. Un negociador nato que sabe del valor histórico de lo alcanzado y está pendiente hasta del último detalle.


Habiendo presentado al grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados su crónica de las semanas en que llevó a cuestas la representación del presidente electo, resaltó ante una pregunta de los asistentes que el mayor logro de estos días fue la propia permanencia del tratado.


Así se hayan mantenido disposiciones desfavorables para muchos sectores de la economía, que provienen de la redacción actual, y se haya cedido en puntos importantes como el automotriz, se hace posible la permanencia del tratado en una situación en que a México no conviene desligarse de sus actuales relaciones comerciales.


Sucede con el TLCAN como muchos tumores que se incrustan en el cuerpo de un ser humano y su extirpación abrupta y sin cuidado provocaría más perjuicios que beneficios.


La diversificación de las relaciones comerciales de México con el mundo es uno de los propósitos básicos de la Cuarta Transformación. No podemos seguir apostando a una dependencia económica como a la que nos acostumbraron los últimos gobiernos, pero tampoco podemos desligarnos de tajo pues tal desprendimiento sería una ruptura hacia el vacío.


La postura responsable fue la que asumió el presidente electo, optar por ganarle tiempo al tiempo y corregir poco a poco el rumbo, mientras se aplica la nueva economía, orientada al fortalecimiento del mercado interno y la diversificación de nuestras exportaciones.


Esta actitud le permitió a López Obrador incrustarse en plena negociación del tratado a través del mejor hombre que pudo haber encontrado, Jesús Seade, quien puso su gran experiencia profesional y las relaciones personales que ha logrado en el ámbito internacional al servicio de la causa de la regeneración nacional.


El nuevo tratado presenta beneficios con relación a la transparencia y el combate a la corrupción, la cultura, el respeto al medio ambiente, la promoción de la pequeña y mediana empresa, así como en la resolución de controversias.


No es un tratado que nos guste del todo, como no nos gustó desde el principio. Pero peor nos hubiera ido si se hubiera cancelado o hubiera permanecido en el limbo por más tiempo.


El respeto a la soberanía de México sobre los hidrocarburos, la negativa al pleno arbitrio de los contratos contra los Estados y la eliminación de la cláusula de extinción en la versión trumpista, fueron los logros particulares del Dr. Seade.


Mismos que se irán reconociendo en toda su magnitud cuando pasen los meses y los años y veamos en perspectiva el valioso tiempo que se ha ganado para que pueda nacer con buen peso y sin complicaciones el retoño de la Cuarta Transformación nacional, cuyo nacimiento está programado para el próximo primero de diciembre.


 marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México