lunes, 24 de junio del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Le piden a Cuitláhuac esperar recursos federales, porque no dejarán peso alguno
2018-10-18 | 12:02:44

El gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares ha dicho que no dejará un solo peso del recurso con el que, el poder ejecutivo contaría hasta el 31 de diciembre; la justificación para el flamante presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, es que, el mandatario electo Cuitláhuac García Jiménez recibirá recursos federales, así es que no tiene por qué protestar.


Pero lo que el legislador parece no entender es que el tema central no es sí, Cuitláhuac recibirá o no recursos para cumplir compromisos ya presupuestados para el primer mes de su gobierno, sino que, el actual titular del Poder Ejecutivo incumple al haberse gastado el recurso publicó ya considerado para el mes de diciembre, es decir, usó el dinero para otros fines y dejará cero pesos al entregar su administración el ultimo día de noviembre.


Es decir que, Linares como Duarte, quebranta su obligación de entregar cuentas claras; eso que tanto acusó, hoy lo lleva acabo y declara insistentemente que no entregará recurso alguno y que el próximo gobernante se las tiene que arreglar como él lo hizo, pues según su lógica sí a él lo dejaron sin un peso para arrancar su gobierno, el tendrá que hacer lo mismo.


Unanue ha dicho que Cuitláhuac sí pagará a tiempo los aguinaldos de los burócratas veracruzanos. El propio Yunes ha dicho ayer en el puerto de Veracruz que el morenista recibirá cerca de 7 millones de participaciones federales, pero lo que no explico, es que lejos de este recurso, tendría que dejar otro monto –recurso público estatal-que ya fue presupuestado, etiquetado y considerado hasta el 31 de diciembre.


Al diputado y al gobernante también habrá que precisarles, que seguramente ese dinero público federal tiene un destinó, por lo que no puede ser desviado para fines distintos a los previstos, es decir, sí éste va encaminado a programas, sería ilegal destinarlos para pagar aguinaldos, toda vez que su gobierno incumplió y dejó al estado sin dinero.


Según Juan Manuel habría que agradecerle a Linares quien dijo ha hecho un enorme esfuerzo “para que con el recurso que tiene presupuestado el Estado se puedan llevar a cabo acciones, obras y programas en beneficio de los ciudadanos…”¡Pero bueno, es su obligación y para ello lo eligieron los veracruzanos!, Es decir no hay nada que aplaudir y por el contrario sí exigir transparencia, esa que a su gobierno no le ha caracterizado.


Y jugándole a valiente y a pregunta del reportero, el diputado dijo que ya Cuitláhuac valorará las medidas a tomar en contra del aún mandatario, pero mientras tanto ha dicho será obligación del morenista pagar aguinaldo, pero sin duda también deberá ser obligación del panista entregar cuentas claras, pues ello pareciera estárseles olvidando con la excusa de que se recibió un estado en baca rota y parece ser la justificación perfecta para entregarlo en las mismas condiciones.


“Es su tema, es su problema que denuncie o no, pero en sí las participaciones federales llegan los primeros días de cada mes y el gobernador Yunes Linares se va el último día del mes de noviembre y ahí tendrá que atender el tema el gobernador electo”, así las palabras del ignorante y soberbio legislador, quien olvida las obligaciones constitucionales de un gobernante ¡Seguro que no conoce ni la constitución!


Así queridos amigos la historia de nuestro Veracruz y los gobernantes, por ahora parece que los yunistas buscan encontrar justificación a la situación tan similar –al duartismo- en la que dejan Veracruz ¡Aquí casi todo parece igual! Nos leemos el jueves, mientras tanto tengan ustedes un excelente miércoles.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México