jueves, 22 de agosto del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Fernando Yunes busca allegarse de recursos antes de que su padre deje el poder
2018-10-17 | 08:26:23

  • Linares imita a Duarte, incumple con pago a empleados


Como ayer lo comentábamos, por estos días pero en 2016, Javier Duarte de Ochoa escapaba de Veracruz evitando así ser aprehendido por innumerables delitos que cometió al amparo del poder y que dejaron a la entidad endeuda y atascada de problemas que iban desde la ingobernabilidad, la inseguridad, el desempleo y sin número de males que azotaban a miles de veracruzanos.


La falta de pago a proveedores, empleados gubernamentales, jubilados y pensionados fue una constante y las protestas parecían incontables; ayer precisamente trabajadores del gobierno del estado que laboran en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se inconformaron porque su quincena no había sido depositada, tras la protesta de más de mil empleados en diferentes regiones del estado, el gobierno de Yunes Linares determinó se procediera al pago.


De ahí que constantemente se diga, que el gobierno del panista, se parece cada vez más al de Javier Duarte. Linares tampoco pago un solo peso a proveedores y argumentando que todas las deudas pendientes no las propició él, infringió olvidándose que asumió una responsabilidad institucional y no personal. Dejó ver y dejo pasar y tras la derrota de su hijo Miguel, el pasado 02 de julio ha mostrado nulo interés por sacar a Veracruz del hoyo en el que se encuentra, contrario a ello parece hundirlo aún más.


Así se observan acciones que podrían constituir delitos como son omisión e incumplimiento de un deber legal, entre otros; recientemente reconoció la existencia de una deuda millonaria al SAT, argumentando que ese aprieto lo propició Duarte y no él, por ello no pago un solo peso y así se observan acciones fuera de la ley, en instancias como la propia SEV, donde –como en los tiempos de Javier Duarte- permitieron la entrada de financieras que en complicidad con ellos defraudaron a maestros, proporcionándoles además información personal de manera ilegal para que éstas pudieran ofrecerles prestamos en sus centros de trabajo.


Y a propósito de los Yunes, el hijo del gobernador y actualmente alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez anda desatado; sabedor de que el poder se les acaba y que son sus últimos días con un Congreso a modo -que sirve aún a los intereses de su padre- ha decidido hacer uso de ese dominio enviando propuestas que le permitan mayores ingresos, pero ha ido más allá al proponer una iniciativa al Código Financiero de la entidad que se trata de terrorismo fiscal, pues pretende el aumento de mayores impuestos y el incremento excesivo de multas sobre los que ya existen.


Ayer, el Congreso de Veracruz, en sesión de la comisión permanente, le devolvió a Fernando Yunes –con la oposición de los diputados de Morena- la Operación del Servicio Público de Tránsito y Vialidad, que le permitirá cobrar y manejar  los recursos de éstos rubros; así pues éste servicio regresará a manos del ayuntamiento de Veracruz, quien se encargará de realizar el cobro de multas e infracciones a los reglamentos aplicables en la materia.


Pero ello no quedo ahí, sino que el primogénito del Mandatario al parecer busca desesperado como allegarse de recursos ahora que su padre deje el poder, pues envió una grotesca iniciativa en agravio de miles de veracruzanos pretendiendo incrementar multas en más del 200 por ciento, reformado el Código Hacendario, con incrementos que ampliarían las multas de 4 mil 418 pesos a 13 mil 254 pesos.


Así pues,con la propuesta de Yunes Márquez, se duplicará el impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, o impuesto sobre Adquisición de Inmuebles; prácticamente cobraría por todo, pues intenta generar gravámenes por anuncios en casetas telefónicas, por volantes, folletos; se cobrarían anuncios en globos aerostáticos, dirigibles, inflables, por metro cuadrado o fracción, por evento, de 2.5 salarios mínimo, así como anuncios móviles en autobuses, automóviles, motocicletas y bicicletas, altoparlantes, pintura en fachadas, bardas, cortinas metálicas, entre otros.


Ya les seguiremos platicando de esta intención del hijo del aún gobernador ¡es realmente una propuesta ofensiva y abusiva para miles de ciudadanos! Mientras tanto queridos lectores tengan ustedes un excelente miércoles y nos leemos mañana.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México