martes, 11 de diciembre del 2018
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
La batalla equivocada de la oposición
2018-10-17 | 08:21:48

Los partidos de oposición que son ahora el PRI, PAN y PRD, se encuentran en crisis y son resultados de diagnósticos políticos incorrectos. El más grave que está a punto de desaparecer es el del Sol Azteca, al plantear una coalición con la derecha, que estaba destinada al fracaso. Unirse con el mayor enemigo de toda su historia, fue la peor batalla equivocada por sus líderes.


Si el objetivo era evitar la continuidad del PRI, con un proyecto sin bases, incompatible en sus discursos, el frente amplio democrático, que planteaba Dante Delgado, era muy diferente, cuyo único propósito era obtener el poder a toda costa y fortalecer el proceso democrático.


Esa fue su razón al hacerse a un lado, al no buscar la gubernatura de Veracruz, que sería un mejor candidato que el panista propuesto, con la inconveniencia del nepotismo monárquico y se tuvo que quedar con su posición en el senado.


El proyecto de unir a la izquierda con la derecha era tan irrealizable, que debilitó a sus integrantes y sin proponérselo favoreció a Morena y a López Obrador, su candidato del pasado. Se equivocaron redondamente todos los que creyeron en este meticuloso plan electoral de Delgado Rannauro.


Lo que ocurrió es que el Frente naufragó en forma escandalosa, la familia Yunes se gastó una gigantesca fortuna, (cerca de 1,800 millones de pesos), el PRD se asfixia en problemas y demandas financieras de sus militantes y el PAN se ahoga en una lucha interna que terminará por dividirlo.


El diagnóstico de los tres partidos fue incorrecto, el PRI no supo escoger a sus candidatos y los escándalos de corrupción no los pudieron ocultar. Los que fueron partidos mayoritarios ahora enfrentan un negro e incierto futuro y el desprecio de los electores.


La única salida de estos institutos políticos es iniciar una reforma integral que implica una total transformación y reconocer que para algunos concluyen un ciclo de su vida, en el quehacer electoral del país.


Yunes quiere crear el municipio 213


De las ocurrencias por la desesperación del gobernador Yunes Linares es crear el municipio 213, en el poblado de Tres Zapotes, para dárselo a la candidata a senadora perdedora, Yazmín Copete, provocando con ello más gastos absurdos para las finanzas estatales.


Como siempre ha ocurrido con estos nuevos municipios, no reúnen los requisitos en cuanto a población, extensión territorial y autonomía financiera de los impuestos obtenidos de sus habitantes.


Es una importante zona arqueológica que pertenece al municipio de Santiago Tuxtla, feudo de la familia perredista del exsenador Arturo Herviz, compañero de Copete Zapot, quien ya fuera diputada y presidenta municipal del municipio que quiere dividir el gobernador Yunes.


Yazmín y Arturo, son personajes identificados con el viejo PRD, de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz, ahora copados por el gobierno panista.


Es, en ese lugar de Tres Zapotes,donde se descubrió la primera cabeza Olmeca, que motivó la creación de un museo que se encuentra cerrado. Allí se encuentra la estela más antigua de la cultura maya.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México