domingo, 21 de abril del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
A 2 años del saqueo de Duarte todo sigue igual
2018-10-16 | 08:52:42

Por estas fechas, hace precisamente dos años, en octubre de 2016, Javier Duarte de Ochoa se fugó de Veracruz; precisamente el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado -quien más tarde asumió funciones de gobernante interino- fue acusado de cómplice al apoyar la escapatoria del exfuncionario y solicitar a la Dirección de Aeronáutica se le brindaran todas las facilidades.


Duarte se fue en aquel octubre, pero ello no mejoró las condiciones de Veracruz y de los veracruzanos, quienes enfrentaron el estado caótico y saqueado que el cordobés dejo a su paso, quien junto con un cumulo de colaboradores arrasó con lo que pudo y de igual manera lo hicieron muchos alcaldes, quienes aprendieron muy rápido del Mandatario.


Y es que, como el propio Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), lo informó. Según sus cuentas y lo revelado, en Veracruz existe un daño al erario público que rebasa los 33 mil 21 millones de pesos de recursos estatales; casi un 80 por ciento de los ediles que transitaron durante el gobierno de Duarte, desfalcaron.


De ahí que dicho informe haya puesto a varios de los exediles en el “ojo del huracán” nuevamente. Se trata de un daño patrimonial gravísimo, pero sobre todo histórico; se trata de miles de millones de pesos que fueron mal utilizados y que enriquecieron a muchos politiquillos.


Hace dos años ante tan terribles resultados y el saqueo permanente, Miguel Ángel Yunes Linares prometió un cambio, pero con el pasar de, los días y ya próximo a entregar su administración, la historia no es diferente; Veracruz continúa endeudado, sin crecimiento económico y con la misma herida de siempre. Yunes ya se va y asegura no dejará un solo peso al próximo gobernante.


Ahued y Morena


Y quien en definitiva anda muy aguerrido es el senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, quien ayer dijo que a Morena le costó llegar al poder, por lo que sus funcionarios están obligados a dar resultados a la ciudadanía; se trata de ser competentes dijo en clara referencia al presidente municipal de Xalapa, con quien pareciera haber marcado sus diferencias.


A decir del exalcalde xalapeño, su trabajo lo respalda, y no es posible, dijo, que autoridades de Morena actúen como si se hubiesen ganado la lotería. Ayer finalmente el dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara salió en defensa de Hipólito y dijo que se trata de fuego amigo desde palacio y que al parecer Ahued anda desinformado.


Pero el actual senador dijo que no se trata de intereses personales o de grupo, sino defender a los xalapeños y exigir eficiencia; en resumen, pareciera que esta historia continuará, cierto es que Ahued no habla a la ligera y a quienes aseguran traen línea para declarar sobre el tema.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México