martes, 19 de marzo del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
El compromiso de Cuitláhuac
2018-10-08 | 08:24:25

Cómo pueden explicar el increíble patrimonialismo de la familia panista en el poder del estado de Veracruz. Despojar de esas riquezas aquellos que las han adquirido de manera ilícita es algo que la sociedad reclama.


Recuperar para el estado los incalculables recursos obtenidos durante las actividades federales del pasado y del presente como gobernador de Veracruz.  Esa es la tarea que le han encomendado al nuevo gobernante Cuitláhuac García ante la advertencia de Yunes Linares que dejará las arcas vacías.


El pesado mes de diciembre de nóminas y aguinaldos lo tiene que cubrir y su antecesor es un funcionario multimillonario que posee de sobra los recursos que el estado necesita. Los arreglos en lo oscurito que acostumbra el panista nada más que ahora es el pagano.


************


Los panistas siguen confrontados y desgreñados por la presidencia del comité estatal que José de Jesús Mancha Alarcón hizo trizas gracias a los negocios que le permitieron hacer en el dizque gobierno del cambio. Lo peor es que el señalado por sus contratos resultado del tráfico de influencias y conflictos de intereses podría continuar en el cargo.


No hay que buscarle tres pies al gato ni mangas al chaleco. Agustín Andrade Murga no tiene el peso ni el poder económico para mover el entramado del panismo estatal; su presencia se limita al municipio de Veracruz, pero no llega a otros como Poza Rica, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Córdoba, el que sí tiene posibilidades y tampoco sorprendería su posible triunfo es Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Es cierto que a duras penas entregó durante su registro en el comité estatal, 2 mil 500 firmas de las 13 mil de panistas que tanto pregonaba, y que no tuvo convocatoria durante su registro en la sede estatal.


Sin embargo, Guzmán Avilés le ha servido al sistema y al gobierno de dos años, llegó a ser secretario de la Sedarpa y está comprometido con el gobernador saliente para usar al PAN desde el comité estatal como escudo para cuidar las espaldas de Yunes Linares y sus chiquillos y chiquillas.


************


El que sigue furioso es Miguel Ángel Yunes Linares porque la federación no le ha hecho el caldo gordo con su tema llamado Javier Duarte, al que sigue usando de distractor para desviar la atención sobre otro tema, ése sí toral, que son las presuntas inconsistencias o irregularidades en secretarías como la de Infraestructura y la de Desarrollo Social que estuvieron a cargo de los ahora senadores Julen Rementería e Indira Rosales.


 Y aunque quiere sacarse la espina llamando “ignorante” a todo el que lo cuestiona y señala, lo cierto es que el choleño no ha demostrado ni documentado las supuestas falsedades. Sus exabruptos que le conocemos muy bien no le servirán absolutamente para nada, sobre todo con el próximo gobierno, estatal y peor aún, con el federal.


Dicen sus “allegados” que el hombre está que no lo calienta ni el sol porque se va en medio del escándalo por presuntas irregularidades en su gestión y señalado por no haber hecho absolutamente nada como gobernador, más que hartar a los veracruzanos con su obsesión llamada Javier Duarte.


Y es que con todo ese teatro político, como bien lo llamó Andrés Manuel López Obrador, Yunes no pudo heredarle la corona a su hijo y aparte de perder la elección también lo perdió a él.


A la única que sí logró imponer es a la hoy senadora Indira. ¿Pues qué atributos tiene? Porque capacidad, no se le conoce ni se le ve.


*************


Con un impreciso boletín el ayuntamiento de Veracruz pretendió el sábado aclarar la información que circuló en redes sobre presunto huachicoleo en una de sus dependencias, y dio a conocer que se despidió a 7 trabajadores de la Dirección de Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines. Lo que no especificó es si entre ellos se encuentra o no el titular de esa área, Ángel Francisco González Girón.


No quisiéramos pensar que como siempre, el hilo se reventó por lo más delgado. Y esto no significa estar señalando culpables, pero es inadmisible que una cabeza desconozca lo que ocurre bajo su responsabilidad y tengamos que enterarnos por terceros. Si se sacrificó a los más débiles y no a todos los presuntamente involucrados, eso no es justicia. En fin, el tiempo dejará ver la realidad y pondrá a cada quién en su lugar.


Lo que resulta aún más grave es otra información que circuló sobre un presunto toque de queda en Veracruz. Ese tipo de desinformación no beneficia a nadie; el ayuntamiento porteño lo desmintió ayer y ahora corresponde a la ciudadanía ser muy responsable para no causar pánico indebido. Eso sólo causa inquietud, temor y puede afectar al turismo, a menos de un mes del Día de Muertos. Una cosa es ser críticos cuando no se trabaja bien y otra, muy irresponsable, lanzar rumores y falsedades.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México