viernes, 19 de octubre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Complicidad de titular del ORFIS sobre corrupción en Veracruz
2018-10-04 | 08:20:36

Fue a principios de junio de este año, cuando la entonces candidata al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Rocío Nahle García,  denunció en un debate que su contrincante Julen Rementería del Puerto había cometido actos de corrupción al otorgarle contratos millonarios al presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, durante su encargo al frente de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas.


El Museo de Antropología de Xalapa fue testigo de aquella acusación, Nahle tenía al lado a Julen y éste solo alcanzaba a mover las manos y los pies mostrándose un tanto nervioso, pero de ello no quiso abundar, negó y omitió debatir sobre ello; “eso es corrupción y eso es lo que no queremos. Nosotros vamos a transformar México y a eliminar la corrupción de tajo”.


Del tema, Imagen de Veracruz había ya dado cuenta; en 2017 Julen, siendo titular de SIOP –hoy flamante Senador en funciones- favoreció con contratos al entonces dirigente estatal del PAN y cercano colaborador de Yunes Linares, José de Jesús Mancha Alarcón, que superan los 23 millones de pesos, según lo revelado en documentación hecha pública por este Corporativo.


Luego, el Congreso de la Unión exhortó a la Contraloría General de Estado, así como a la Fiscalía General a investigar y en su caso fincar responsabilidades contra el ex secretario de infraestructura y obras públicas de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, o quien resulte responsable de otorgar contratos de obra pública a Izal Inmobiliaria S.A de C.V, propiedad del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.


Así fue como se registró en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo aprobado por la comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia donde se estableció dicho exhorto. De aquello pareciera ser tema olvidado para el propio Mancha quien ahora busca reelegirse como dirigente estatal panista y Julen goza de las mieles del poder como Senador, pero la gota que derramó el vaso de agua fue la aparente absolución del titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla.


 Y es que como se observó el lunes pasado, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no estableció observaciones por daño patrimonial a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (ORFIS) en su informe de las cuentas públicas de 2017, aún cuando se dio a conocer que la SIOP a cargo de Julen Rementería del Puerto otorgaron, en 2017, contratos de obra pública a José de Jesús Mancha Alarcón.


Así y en franca justificación y protección, el informe refiere que, la empresa Izal Inmobiliaria, propiedad de Mancha Alarcón, ganó una licitación pública nacional, misma que se publicó en Compranet y así portilla prácticamente dio carpetazo al tema y es que según dicho informe; luego entonces, según el dictamen el proceso de entrega del contrato se hizo a través del comité de adquisiciones y no por parte del Julen.


Así, se confirmó que de las 52 observaciones que generó el ORFIS a la dependencia, 16 financieras y 36 técnicas hasta el pasado 20 de agosto, todas fueron solventadas en tiempo y forma, de esta manera refirió que no hay daño patrimonial en esa dependencia, según consta en el Informe de la Cuenta Pública 2017.


Tras la entrega, son distintas las voces, que refieren Portilla debería ser investigado y procesado por cómplice; además se refiere que éste funcionario debería de separarse del cargo inmediatamente. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz, nos leemos mañana queridos lectores, tengan un excelente jueves!

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México