domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Emboletó Yunes a los exalcaldes
2018-10-04 | 08:19:06

Los que aparecen con mayores desvíos de recursos públicos son los ayuntamientos del estado de Veracruz, con la promesa del gobernador Miguel Yunes Linares que recibirían ese dinero multiplicado que habían destinado para la campaña electoral de su hijo, el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez.


Los presidentes municipales de diversos partidos políticos con tal de quedar bien con el jefe político del estado se excedieron derivando esos recursos a destino ajeno a las obras sociales para el que estaban destinados, les aseguraron que sería panista el próximo gobernante.


El que está más implicado en este delito es el alcalde priista de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, quien traicionando a su partido tricolor trabajó para el gobierno estatal. El daño patrimonial asciende a 142 millones pesos.


El exdiputado de LXII Legislatura, perteneciente al clan de Marcelito Montiel  cuando llega al Ayuntamiento de Coatzacoalcos carece de poder y para los cargos más importantes de la comuna le fueron impuestos por el señor Tony Macías, suegro del gobernador Duarte de Ochoa.


Lo más grave del señor Macías Yazegey es haber quebrado la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que manejaba más presupuesto que el propio gobierno local. Era la persona que decidía como se repartían los fondos donde había incrustado a los miembros de su familia y al parecer permanece intocable  por contar con el padrino  de Pedro Joaquín Coldwell, quien entregará la Secretaría de Energía a Norma Rocío Nahle.


Los números serán muy… muy diferentes


Para el Orfis, los desvíos del gobernador Yunes Linares solo ascienden a 400 millones para la Auditoría Superior la de la Federación la cifra es muy diferente, como que le faltan algunos ceros.


Dentro de un mes que entre la nueva legislatura, Lorenzo Antonio Portilla tendrá de libertad de decir la realidad de la bancarrota en que se encuentra el estado y los responsables de que esto ocurriera. Ese será el preámbulo del día de fiesta del pueblo veracruzano como es calificado el primero de diciembre. Un festejo nacional y estatal con AMLO y Cuitláhuac.


Es inviable el Corredor del Istmo


De acuerdo a los estudios del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez considera que el Corredor del Istmo que planea iniciar el gobierno de López Obrador, es inviable, por ciertas aspectos de orden militar.


Él afirma que el ejército se opondría y habría un rechazo para la realización de esta obra por parte del gobierno norteamericano.


El munícipe afirma que de acuerdo a estudios realizados por el Conacyt, de donde él figura en calidad de investigador, los costos de este canal terrestre son muy elevados y se requiere una completa transformación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.


Al parecer, el académico de la UV dice que existen especiales razones de seguridad nacional por lo que se opone el ejército mexicano a la operación de esta obra que detonaría el desarrollo de una amplia zona del sur de la entidad veracruzana. Aspectos para el columnista le parecieron sin un real fundamento.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México