miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Teresa Carrasco
Columna: Compartiendo ideas
Cuánto cuesta la fe
2018-10-02 | 21:12:27

En la mayoría de las parroquias de la iglesia católica, los sacerdotes ya no recuerdan lo que el papa Francisco dijo en 2016 de que el Vaticano rechaza el cobro que realizan algunas iglesias por celebrar bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios.


Un lectora nos comentó como en algunas iglesias católicas, en el puerto de Coatzacoalcos, todo es negocio, es decir casi todos los servicios tienen un costo y este fue uno de los datos que nos compartió:


En la parroquia del Carmen, donde hace un par de meses hicieron su confirmación 140 niños, por cada pequeño, los padrinos o papás desembolsaron la cantidad de 600 pesos, lo que representó una recaudación de 84 mil pesos. ¿Quién administró ese dinero?


En detalle lo que pagaron fue 400 pesos por la misa, más 100 pesos por la expedición de la boleta y 100 para el arreglo de la iglesia.


Pero no es el único caso, en otras parroquias ponen un sinfín de requisitos, que se convierten en verdaderos obstáculos para los padrinos, papás o novios, que en ocasiones prefieren cancelar, no por falta de fe, sino por los cobros tan excesivos.


Otro caso más es en la parroquia de Santiago Apóstol, donde la misa para bautizar te la cobran en 500 pesos, además, 100 pesos por las pláticas prebautismales, 100 pesos por un pequeño libro, pero si los padrinos no cuentan con la boleta de algún sacramento, tendrá que tramitarla y pagar la nueva constancia que se expida.


La mayoría de los servicios que se ofrecen en la iglesia tienen un costo, entonces, dónde quedó la fe, qué acaso la salvación tiene precio, fue una de las preguntas de nuestro lector.


“Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo por querer convertir la casa de oración en una cueva de ladrones”, citó en una ocasión el pontífice, con dedicatoria a los sacerdotes, que han hecho negocio con la fe, pero parece que han echado caso omiso al mensaje y algunos feligreses buscan en otros credos la esperanza perdida.


La situación que actualmente vivimos como sociedad, requiere más solidaridad, de compartir la fe y de buenos valores. La iglesia debería tener firme estos buenos propósitos para construir una mejor sociedad, pero al parecer están más preocupados por recaudar que cumplir con su misión, entonces qué fin tendremos.


Muchos hogares están sufriendo porque no tienen qué comer, no hay trabajo y de paso hay que sumar los problemas de inseguridad, por eso sería bueno escuchar una voz de aliento. Ojalá, los sacerdotes o pastores de las iglesias dejen ver la fe como negocio y haga a un lado su comodidad, incluso algunos rayan en la opulencia, con carros de lujo o viviendo en residencias. Lo que queremos ver es que prediquen con amor al prójimo, no en palabras sino en los hechos. Claro que hay sus excepciones, pero son muy contados.



¿QUIÉN AUTORIZÓ EL MILLÓN DE PESOS?


Ha sido una incógnita quién autorizó más del millón de pesos para la compra de algunos materiales que se entregaron a Tatahuicapan.


Hasta donde se sabe, los ejidatarios de Tatahuicapan lo que pidieron fue fertilizantes para sus cultivos y alambres de púas para instalar cercas en sus parcelas. En un escrito enviado al presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, el pasado 23 de febrero, se hizo la petición.


El documento fue firmado por Inocente Bautista Luis y José Bautista Cruz, presidente y secretario ejidal de Tatahuicapan.


Se dice que el trámite siguió su curso, la petición también llegó a la síndica Yazmín Martínez Irigoyen, quien a su vez envió la solicitud al tesorero municipal, Mario Humberto Pintos Guillén con copia al alcalde y al secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos, es decir, todos tuvieron conocimiento de las gestiones, de acuerdo a un oficio con fecha 4 de mayo.


La petición que hicieron los ejidatarios fue 15 toneladas de abono para sus cultivos y mil 200 rollos de alambres de púas. La respuesta que se dio fue 20 toneladas de abono y la mitad del alambre solicitado.


Hoy se ha generado una gran controversia por los apoyos entregados a Tatahuicapan, que incluso el alcalde de ese municipio, Esteban Bautista Luis, ofrecerá conferencia de prensa en este puerto, para seguir abonando a la disputa.
Lo cierto es que por años se ha generado esta relación perversa, por conveniencia de las partes, porque según se dice que los emisarios se quedaban con parte de los apoyos.


¿Quién es el dueño del agua? La Nación, pero hay algunos ‘vivillos’ que se sienten con derecho para exigir cobros, incluso han hecho su riqueza con estas aportaciones que de manera indebida hicieron los gobiernos.


Hasta la próxima, seguiremos compartiendo ideas.
carrasco_tere@hotmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México