martes, 13 de noviembre del 2018
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
¿Deshonestos?
2018-10-02 | 08:30:08

El filósofo de la salsa Rubén Blades solía decir que la vida te da sorpresas y al menos así lo demostró el informe de la cuenta pública del ejercicio del 2017 del titular del ORFIS, Lencho Portilla, quien vino a comprobar que los azules no son tan honestos como ellos pregonan.


Y es que durante el primer año del gobierno de Yunes, tres dependencias del Poder Ejecutivo, 11 entidades y dos fideicomisos cometieron el daño a la hacienda pública estatal.


Además del presunto daño patrimonial, existen inconsistencias en las adjudicaciones directas de cuatro dependencias del estado por 262 millones de pesos: Sedesol Veracruz por 40.5 millones de pesos, SIOP por 71.7 millones, Instituto de Espacios Educativos por 78.8 millones, Servicios de Salud de Veracruz por 71.7 millones.


Éstas dependencias no presentaron dictámenes de procedencia debidamente formalizados de acuerdo a la normatividad y a la legislación en la materia, según las auditorías practicadas por el Orfis.


Ahora tocará a los ex titulares de Obras Públicas, Julen Rementeria y de Desarrollo Social, Indira Rosales, y así como al secretario de Salud, Arturo Iran Suárez, demostrar que no son corruptos.


JOSE-->


Veto obligado


El derecho a la libre expresión existe hasta que a alguien le incomoda, y no es la primera vez que algún funcionario “legisla” en este sentido y para muestra está el Congreso de Veracruz, el cual en lugar de analizar temas prioritarios y de bien para la ciudadanía procuró una ley que atenta contra este derecho, un hecho que se puede calificar como obsoleto, absurdo, una pérdida de tiempo, ante un estado que requiere soluciones en muchas otras áreas.


Con 40 votos a favor diputados veracruzanos quisieron evitar ser objeto de burla y ser exhibidos por lo que avalaron el decreto que adiciona al Código Penal del estado de Veracruz el “acoso cibernético” y por lo tanto tipificarlo como un delito.


Fue el diputado José Kirsch Sánchez, quien presentó dicha propuesta y fue apoyada por legisladores panistas y ex-Morenistas, María Elisa Manterola Sanz (PAN), July Sheridan (PANAL), Maryjose Gamboa Torales (PAN) y la independiente Eva Cadena, quienes curiosamente de manera recurrente son “protagonistas” de infinidad de Memes que circulan en la redes sociales, vaya que son de piel delicada y fina.


Al igual cómo ocurrió en Tamaulipas, donde solo duró cuatro días dicha ley que el Congreso promovió; pues el gobernador de esa  entidad la echó abajo, en Veracruz Yunes Linares anunció que vetará la dicha ley, toda vez que se considera inconstitucional por violentar la libertad de expresión de los veracruzanos.


Siendo mal pensados lo anterior podría interpretarse como un “esfuerzo” por erigirse como un mandatario que valora la tolerancia  y así tratar de cerrar su bienio con una mejor percepción, pues  no hay que olvidar que fueron sus diputados quienes la promovieron y presentaron.


EXSOME-->


Afortunados


Solamente dos diputados federales veracruzanos, ambos de Morena, jugarán en “grandes ligas” tales como Richard Exsome y Rosalba Valencia, quienes obtuvieron una presidencia de comisión en San Lázaro, lo que significa no perderse entre los 500 legisladores.


El primero es el legislador por el puerto jarocho que por su experiencia en el ramo de la construcción reunió al cien por ciento el perfil que requería la comisión de Infraestructura, la cual fue definida por currículum y no por tómbola como otras.


En el segundo caso se trata de una legisladora del sur de la entidad que llegó por la vía vía plurinominal  a la Cámara   Baja del Congreso de la Unión y que va encabezar el tema de Derechos de la  Niñez y la Adolescencia, a pesar de que no era la propuesta original.


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México