viernes, 14 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Yunes aferrado a tema Duarte: Fiscal y Juez, se olvidó de gobernar
2018-09-28 | 08:32:30

Sin duda el tema de las últimas horas ha sido la absurda sentencia al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; pero quizás lo más escandaloso son las reacciones, pues como era de esperarse el actual gobernante y sus cercanos colaboradores hicieron uso de esta noticia para atraer reflectores y erigirse una vez más como los grandes justicieros.


Cierto es, que en el caso el exmandatario, el actual gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares no ha logrado avance alguno, pues el trabajo del Fiscal General ha sido descalificado, la propia defensa de Javier Duarte ha dicho que las acusaciones de Jorge Winckler son ridículas e insostenibles.


Ayer mismo, Linares dio conferencia de prensa y aseguró que haría hasta “lo imposible” para que Duarte se quede en la cárcel y así una vez más se erigió en fiscal y juez, olvidándose como lo ha hecho en estos casi dos años de su tarea de gobernar; evidentemente reprobó la sentencia emitida de un juez federal.


Duarte se declaró culpable por delincuencia organizada y lavado de dinero para lograr reducir su condena a 9 años de prisión –le restarían solo siete y medio- y una ridícula multa cercana a los 59 mil pesos. Linares no se quedó en discursos locales, pues pidió a su ex colaboradora y hoy senadora, Indira Rosales San Román presentar un punto de acuerdo para que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sea juzgado por delitos de lesa humanidad.


En conferencia de prensa, la exfuncionaria estatal y cercana colaboradora de Linares, reprobó a nombre de los senadores panistas la sentencia emitida, así es que flaqueada por senadores panistas dijo que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a la brevedad, pida al gobierno de la República de Guatemala que autorice a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ejecutar la orden de aprehensión obtenida en contra de Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada de personas.


Cabe precisar que el delito mencionado por la Senadora fue recientemente agregado por la Fiscalía General del Estado; innegable es que,probablemente esta medida desesperada fracase.


Indira dijo que para las veracruzanas y veracruzanos nueve años no es suficiente, “la multa que se le impone es una vergüenza y está dejando un precedente muy alto y muy importante para los servidores públicos corruptos y para todos los exgobernadores, que hay muchos en todo el país, que se encuentran prófugos, no vamos a permitirlo y el Partido Acción Nacional va a llevar esto hasta las últimas consecuencias”.


Por ahora el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que explique por qué el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibió una sentencia de nueve años de prisión a pesar de haber desfalcado las arcas del Estado, aunque aquí hay que, recordarles a los legisladores, que sí bien es cierto la carga de la prueba lo tiene ésta instancia, finalmente quien emitió sentencia fue el Poder Judicial de la Federación.


Por ahora basta recordar que lo que ocurre con el caso de Javier Duarte no resulta sorprendente, es más se veía venir; a final se encuentre o no en prisión, el exmandatario, lo grave de ello es que, éste no devolverá a Veracruz gran parte de lo que se estima desvío en beneficio propio y de sus colaboradores; así es que, los escándalos mediáticos de Yunes tampoco abonan mucho a mejorar las condiciones de la entidad. ¡Así las cosas, nos leemos el próximo lunes queridos lectores; tengan ustedes un excelente fin de semana!

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México