viernes, 19 de octubre del 2018
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
País quebrado
2018-09-28 | 08:31:02

Sucede con los economistas neoliberales lo que Chesterton decía acerca de la erudición: saben cada vez más… sobre cada vez menos.


Y hay muchos “dirigentes de opinión”, sean magnates, articulistas o presidentes de cámaras empresariales, que se mueven en el mundo de los negocios o en el de su pequeño círculo de lectores, que también creen saber cada vez más pero en realidad su campo visual es cada vez menor.


López Obrador, el presidente electo, ha logrado concitar nuevamente a muchos impugnadores de su manera de pensar y de hacer.


No les cabe en la cabeza a los defensores del statu quo que la victoria de AMLO se debe a su nítida y amplia comprensión del momento actual y de la situación nacional en todos sus aspectos.


En ningún momento Andrés Manuel colocó su aseveración de que recibe un país en bancarrota como pretexto para cumplir los compromisos que hizo ante el electorado.


Su expresión se debe a que ha estado recibiendo demandas sociales más allá de lo que se comprometió a hacer y éstas sí son de difícil cumplimiento, tomando en cuenta que le entregarán un país en bancarrota.


Mirado desde la perspectiva de la doctrina económica con la que se ha gobernado el país en las últimas 3 décadas, en efecto, no podría decirse que el país está en bancarrota.


¿Acaso no se está cumpliendo con el pago de los intereses de la deuda? ¿Acaso no estamos creciendo a un 2 por ciento anual, magro pero al fin crecimiento? ¿No tenemos acaso una calificación aceptable de nuestras finanzas y de nuestro endeudamiento por parte de las casas que examinan el índice riesgo-país?


Pero visto desde la perspectiva general, México tiene serios problemas para continuar. Sus problemas estructurales estaban poniendo frenos constantes a su desenvolvimiento y lo han colocado al borde del abismo.


Mientras los opinadores nacionales hacían crítica sesuda sobre las declaraciones de AMLO, un tráiler transitaba como fantasma con una carga de cadáveres.


Después se ha sabido que son por lo menos 12 vehículos de este tipo los que han sido contratados por diversos gobiernos estatales ante la saturación de sus instalaciones para recibir tantos cuerpos producto de las grandes olas de violencia.


Como en una visión digna de los mejores cuentos de Cortázar, estos tráileres circulando por diversas partes del país, bien podrían representar la tragedia humana que vivimos.


La quiebra de este país es moral, humanitaria, social, política y económica.


La corrupción y los niveles de inseguridad; la quiebra de empresas y el abandono del campo; las crisis y devaluaciones de las que todavía no nos recuperamos; el colapso financiero en estados, municipios y universidades públicas; los bajos niveles en los estándares de salud, en los niveles educativos, en la alimentación.


La pérdida de soberanía alimentaria, energética, comercial; en fin, todo esto muestra componentes sociales, de valores y económicos que hablan de un país viviendo al borde del abismo.


Si no fuera por el triunfo de MORENA y la esperanza que significa para millones de mexicanos, este país ya estaría ahorita en una guerra civil incontrolable y con procesos devaluatorios que ni el Banco de México podría detener con las reservas acumuladas por años, que son la versión moderna de los bienes de manos muertas de la época juarista.


En Veracruz estamos en una situación más cercana a la bancarrota de la que habla Andrés Manuel.


Con una alta deuda pública, compromisos de pago incumplidos lo mismo a proveedores que al instituto de pensiones, a municipios o a la UV, el descubrimiento de más fosas clandestinas y la inseguridad reinante, colocan a nuestro estado muy cerca del abismo.


Lo dicho, los tecnócratas saben cada vez más de cada vez menos. Su mundo reducido no les permite percibir el desastre humano, social y económico que han generado a su alrededor. Afortunadamente estamos cada vez más cerca de ampliar nuestro horizonte como país. En eso estamos.


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México