sábado, 20 de octubre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Violencia. El tema quirúrgico en Veracruz
2018-09-26 | 08:19:49

La ola de inseguridad y violencia que está pegando en varios sectores y en casi todas las zonas geográficas del estado es el tema o el gran pendiente que deberá trasladarse quirúrgicamente del régimen de Miguel Ángel Yunes al que va a encabezar Morena con Cuitláhuac García Jiménez.


Con la designación este miércoles de los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Sedarpa, y Desarrollo Social, Sedeso, cuyos anuncios se harán a las 10 de la mañana en el parque central del municipio de Martínez de la Torre, empieza a conformarse, casi en su mayoría, el gabinete del futuro gobierno estatal.


No obstante, el área más complicada, la de Seguridad Pública y en su caso, para la estabilidad administrativa, la de Finanzas, aún no se tienen visos. Ha habido versiones en el sentido que podría llegar un representante de las fuerzas armadas, ya sea del Ejército o la secretaría de Marina, pero solo ha sido eso, y no hay nada claro al respecto.


Este martes el Obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martin del Campo afirmó que “los tres niveles de gobierno, han fracasado rotundamente en su obligación de dar seguridad y protección a los ciudadanos, pues lejos de disminuir la delincuencia y la violencia aumentan”.


En la entidad, es noticia de primera plana todos los días, los asesinatos y en su caso levantones o desaparición de personas, que posteriormente se encuentran golpeadas o con signos de tortura.


Incluso niños mueren en este cruce de ráfagas de balas marcadas en sus casquillos de uno y otro grupo delincuencial, como en uno de los casos más sonados en días pasados cuando en Tecolutla, un menor de 8 años fue acribillado junto con su mamá y otros dos hermanos de 11 y 13 años que también convalecen en un hospital de Papantla.


Lo más sorprendente del asunto es que en el nosocomio no contaran con seguridad al haber sido blanco de un ataque armado, y un joven sujeto que cuidaba de la señora posteriormente fue sacado del mismo por un grupo de hombres y apareció muerto en otro lugar.


Una vez más, y ahora con mayor energía el representante eclesiástico acusó que “los gobiernos pasan y pasan y la situación de inseguridad prevalece” e incluso incrementa pues los secuestros, homicidios, extorsiones y delitos del fuero común siguen.


“Es necesario que se aplique la ley y se impongan castigos ejemplares a los delincuentes, pues ahora por el nuevo sistema penal acusatorio, los detienen hoy y salen mañana, eso no puede seguir sucediendo en ninguna parte del país”, reclamaba el Obispo.


Los sacerdotes también


Recientemente los maestros han sido blancos de atentados violentos en distintas partes de la entidad, tanto que el sindicato nacional de maestros, SNTE, elevó pública y enérgica protesta para que las autoridades estatales brinden la seguridad que requieren los mentores, principalmente en zonas rurales donde han sido asesinados varios de sus agremiados.


A ello se suma ola de ejecuciones y plagios llamados levantones en varios municipios de la entidad.


Ha trascendido que la semana pasada, el jueves, los prelados fueron convocados a reunión con jefes de Seguridad Pública en la conurbación pues resulta que en días anteriores fueron objetos de llamadas intimidatorias con miras a la extorsión, lo cual no ha sido emitido oficialmente por la jerarquía católica.


Por ello, es y debe ser esta materia la prioridad dentro del gobierno. Lo que en la transición de poderes no debe llevar colores ni revanchismo político. Pues la situación en Veracruz como en el país es altamente delicada.


MUY EN CORTO


LOS QUE VAN A NUEVOS CARGOS. Todo indica que por fin el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez decidió darle celeridad a los nombramientos de su gabinete tal y como han hecho otros mandatarios de Morena que ya tienen a todo su equipo definido desde hace rato.


No obstante, en Veracruz ha sido lento el tema y tal vez por eso es que en septiembre se han apresurado las presentaciones de los próximos funcionarios ya que, como arriba se comentó, para hoy se anuncian dos propuestas que se darán a conocer en Martínez de la Torre y uno más antes de que termine el mes en Poza Rica.


Por un lado trascendió que uno de ellos es Eduardo Cadena Cerón, empresario productor del aguacate en la región de Martínez de la Torre la propuesta para la secretaria de Agricultura  Sedarpa.


Y el otro es el de SEDESOL estatal a donde se sabe perfilan a Guillermo Fernández, quien es  suplente del diputado federal por Xalapa Rafael Hernández Villalpando y cercano a Cuitláhuac García.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México