domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Sin fuero y sin broncas los duartistas
2018-09-25 | 08:17:57

Pareciera que la conclusión del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares va acompañada de indiferencia por lo temas pendientes, esos que durante los casi dos años de gobierno no tuvieron avance alguno y finalmente, la única estrategia pareciera desmoronarse, esa que no fue más que un escándalo mediático disfrazado de justicia.


Tras la derrota de su primogénito –Miguel Ángel Yunes Márquez- y el ocaso de su administración, el tema de los duartistas parece olvidado; así queda claro que ello fue utilizado primero como una estrategia para triunfar como gobernante y luego intentando de igual manera heredar el poder, pero al no funcionarle por segunda ocasión, parece ya no ocuparle, que quienes fueron parte del saqueo cometido a las finanzas públicas del estado, paguen.


Y es que, por ejemplo, recientemente conocidos excolaboradores de Javier Duarte, se despidieron del fuero al culminar sus funciones como diputados federales, muchos de ellos a decir de Yunes Linares, serían procesados en cuanto concluyeran sus tareas legislativas pero no ocurrió así, pues hoy personajes como Alberto Silva, Edgar Espinoso, Adolfo Mota y muchos más se encuentran en total tranquilidad pues nadie les investiga por los desvíos de dinero que tanto acuso el gobernante panistas aún en funciones.


Así, por ejemplo, habría que recordar que, Linares imputó a los hoy ex diputados hechos complicidad, abuso de autoridad y daño al horario público y además amenazó con también llevarlos a la cárcel apenas se quedaran sin fuero, ello ya ocurrió, pero el gobernante pareciera más ocupado en hacer pagar a quienes les llevaron a la derrota que continuar con su discurso de un gobernante justiciable.


De entre los exdiputados, se puede citar al exsecretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, a la exsecretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al exoficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, al extitular de SEDESOL y Comunicación Social, Alberto Silva Ramos y al extesorero de Sefiplan, Tarek Abdalá Saad, entre otros, quienes desde el pasado 31 de agosto, dejaron de ser diputados federales.


En su momento tanto el actual mandatario como el propio Fiscal General del estado dijeron existía ya una carpeta de investigación en contra de Alberto Silva Ramos y hasta se solicitó su desafuero, hecho que fue denegado pues se exhibió a Jorge Winckler al señalar que dicha solicitud no tenía sustento alguno, hoy ya sin fuero, el exvocero duartista vive en paz y bastante holgado, pues como se ha referido, también logró concentrar una importante fortuna.


Hay otros casos como el de Édgar Spinoso Carrera, quien además de exoficial mayor de la SEV, también fue subsecretario de Administración y Finanzas y quien se ha dicho a cambio de impunidad entregó a Linares jugosas propiedades y bienes inmuebles entre los que destacan, un helicóptero y valiosos patrimonios.


A los duartistas ya nadie los persigue, pues parece que esa estrategia ya no rinde frutos o bien que existió una negociación que hoy se respeta.


Cierto es que, sí a justicia se apegara la actual administración, estos abrían recibido su respectiva notificación al día siguiente de entregar su encargo, pero queda claro que “al pueblo pan y circo” mientras ello resulte redituable. ¡Lamentable!


Nos leemos mañana queridos lectores, tengas ustedes un excelente martes.


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México