domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Las pugnas del poder
2018-09-25 | 08:16:49

Para Rocío Nahle no solo confronta las anunciadas luchas por el poder en la entidad veracruzana en su calidad de senadora,  sino también dentro de Morena se pelean por los reflectores del futuro gobierno federal donde obviamente se concentran las fuerzas del quehacer político.


Los grandes intereses que existen en Pemex, empresa donde la futura secretaria de Energía trabajara en el puerto de Coatzacoalcos durante varios años y que fuera durante sexenios la fuente generadora de mayores ingresos, tienen que planear los cargos de mayor responsabilidad de común acuerdo con el maestro universitario tabasqueño futuro director, Octavio Romero Oropeza, quien fuera  oficial mayor en el gobierno capitalino de López Obrador.


La consigna es limpiar de corrupción esta paraestatal y sacarla del desastre financiero en que se encuentra,  por la baja producción de crudo y la inoperancia de las abandonadas refinerías. De los complejos de la  industria petroquímica solo queda el sombrío recuerdo de haber sido las más importantes de Latinoamérica.


En la selección del calificado personal petrolero al igual que en Veracruz donde no es extraño que existan las pugnas interesadas con las designaciones del gabinete de Cuitláhuac García.


Para Nahle García como Romero Oropeza se configuran diversas personalidades para manejar la principal empresa del gobierno federal. De acuerdo a versiones del exreportero de El Heraldo de México, Raúl Rodríguez Cortés, el aspirante para la dirección de Exploración y Producción es Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fuera el administrador del megayacimiento de Cantarell,  manejando fuertes sumas de millones de dólares por los contratos directos a diversas empresas extranjeras.


Es el cargo más importante al que posiblemente para su designación se tome el parecer del propio presidente López Obrador y su entrañable amigo, Octavio Romero,  deberá aceptar dicha propuesta.


La historia se repite con el anterior director de Pemex, también de Coatzacoalcos, José Antonio González Anaya,  quien al igual, Octavio Romero y los exdirectores como Carlos Ruiz Sacristán, Adrián Lajous Vargas, Luis Ramírez Corzo y el inolvidable  amigo  veracruzano Jesús Reyes Heroles,  quien tuvo la duplicidad de la Secretaría de Energía y la dirección de Pemex, de ellos se han tejido varias interesantes historias.


De estas pugnas por el poder estatal o federal estamos en el prólogo.


Reyes Heroles cuando estuvo en Gobernación inauguró las oficinas de la primera y única Asociación Nacional de Periodistas Universitarios que fuera operada por lo que se conoció en la ciudad de México, como el “Mandinga Power”.


Ya busca su refugio Yunes


Se sabe que ya tienen en la mira los funcionarios y las autoridades judiciales de la Federación al gobernador Miguel Yunes Linares, son ellos los que dan a conocer  información de viajes y el lugar donde planea irse el panista al entregar su administración, dentro de ese marco de las especulaciones se ubica la ciudad de Mérida donde aseguran dichas fuentes que adquirió una costosa residencia.


Se justifica por ser el nuevo gobernador de Yucatán del PAN, Mauricio Vila Dosal, quien inicia su gestión el primero del octubre. Con toda anticipación el gobernante choleño buscó el sitio  de pasar los primeros meses de la tormenta política y judicial que se avecina.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México