domingo, 18 de agosto del 2019
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: La ríspida transición en Veracruz
Segunda parte: La visión estatal
2018-09-23 | 12:55:33

La nula empatía entre los dos gobernadores en Veracruz, el de dos años y el electo, enuna lucha abierta, ríspida, el que no quiere entregar, quizá temeroso por lo que se encuentre, y el que recibe debe insistir y presionar.


Uno, el que se va:intransigente, autoritario, “solo yo y nadie más que yo”. Se rodea de personas sumisas, dado que “sostiene el sartén por el mango”. Manda, y el resto obedece. Un mandatario que decide ser su mejor vocero, por ello manda  jilgueros “maiceados” a  recibir a su exjefa, patrona y guía: Elba Esther Gordillo. El, solito,dice ser juez y policía, para que sus emisarios, encabezados por su Fiscal,  sonrían, se engolosinen, festinen, como reseña de sociales,  frente a los cientos de cadáveres en Arbolillo, Alvarado.


Se apoya en “la tostada y la guayaba” para echar pestes contra su sucesor, esa pareja legislativa, Eva y Jully, que por gritar las “trepan” en camioneta y avión, para ser  instruidas para  el golpeteo. También asume el rol de secretario de gobierno, ya que el perredista, solo sirve de edecán o guarura, siempre firmes, sin chistar. Está consciente de que los problemas él los resolverá,  acostumbrado al “aquí mis chicharrones truenan”. Cierra “ojos, oídos, y boca” a todos sus colaboradores para ocultar vómito negro, declaración del gasto público y acuerdos bancarios con la deuda refinanciada. Se “encorajina” con Karime por poseer propiedad más grande que sus condominios en Florida. Está dedicado a “disfrazar” obras de arte, caballos pura sangre, ranchos, departamentos playeros, o residencias texanas, chilangas o madrileñas. Máxime que ahora “hace cochinito”  para  mover  mar y tierra, y que el junior quede en alguna planilla del PAN como secretario general.


El especialista, con mas de ocho libros sobre el crimen organizado, Ricardo Ravelo, en Sin Embargo, es determinante: “ Yunes Linares heredará un caos a su sucesor, cuentas mal habidas, delincuencia organizada, narcotráfico, traído por él, y una amplia red de corrupción que no podrá ser saneada en los próximos treinta años”.


Mientras tanto en Pleno, los Diputados en San Lázaro, le exigieron detenga la venta de garaje de los bienes estatales.


 


 


 


 


 


 


Fracasó su deseo monárquico y virreinal, por la gran “cola que le pisen”, por estar en la impunidad, pese ala bien documentada PGR y sucarpeta azul, con denuncias, acusaciones, en las que está siendo Inculpado por tropelías administrativas que datan de, priista, enel aeropuertoy como vicegobernadorde Veracruz.


Ya como panista,enSeguridad Pública al lado de VicenteFox, al que se le peló el Chapo.Hasta, llegar al festejo pastelero, con Felipe y Margarita Calderón, los niños asesinados del ABC y los más de ciento veinte mil muertos, y desaparecidos ocultadosen  fosas, fosas y más fosas, dando rienda suelta al mal manejo financiero  de los derechos de trabajadores al servicio del estado, todo eso y más lo que se acumule como fallido gobernante, en estos dos años, que por fortuna faltan solo sesenta y siete días para soportar sus excesos.


El otro, un joven militante de partidos de izquierda. Un académico universitario. Un profesionista con licenciatura y posgrado del área ingenieril. Una persona inquieta, propositiva que asumió con éxito su ingreso a la política formal como diputado federal. Se le achacasu pasión por la música, el baile, la cultura popular. Un político que, después de un primer intento, con más de ochocientos mil votos, pero en 2018 logra la gubernatura de Veracruz, rebasando con un millón seiscientos mil ciudadanos, que le dieron su respaldo. Despertandodudas, según sus detractores, por falta de experiencia, con sospechas de la influencia del altiplano en la toma de decisiones, críticas en la designación de colaboradores.  Ausencia en el manejo mediático.


Veracruz es una entidad difícil, compleja, multicultural, de gran riqueza natural pero sumergida en la pobreza, violencia, decrecimiento económico. Una entidad, a todas luces, politizada.


Como GobernadorConstitucional deberá ser capaz de resolver, plantear soluciones, explicar fenómenos, pero sobre todo tomar decisiones directas y concretas en forma autónoma. Labor que se está tejiendo lentamente, en dos meses y medio, ya que salen a la luz pública siete  secretarios de estado y un jefe de oficina. Se le reclama firmeza, entereza y lucidez.  El reto es no dejarse “chamaquear” por la yunicidad, que le regatea con un comitéde entrega, designado con pura morralla, no representativa, conformado por socios, cómplices, cuates para que le reciban despachos, documentos, bienes y cuentas bancarias, ya muy rasuradas, maquilladas y saqueadas. Una gran farsa.


Ojo, mucho ojo, parece que el despacho de Meade, como operador o auditor financiero, será quién supervise la entrega a su sucesor.¿eh?


El que se va es muy mañoso. El que inicia debe ser más agresivo y no pecar de ingenuidad, ya quién se va  es  perverso, maldad que data desde sus tiempos de porro estudiantil, legislador manipulable, custodio ciego y sordo   y  gobernante perseguidor, que podrá terminar siendo perseguido.


El que llega debe estar lúcido y ser inteligente, ante tanta malicia, para ejercer la gubernatura que  le fue conferida por mas de millón y medio de votantes. Arrogancia sana, necesaria para frenar el saqueo despiadado por un perdedor enfermo de poder y lo peor un político en decadencia, que miente, falsea, evade pagos a constructoras, Universidad , sistema pensionario y bienes del estado.


 


 


 


 


El poder se ejerce, no se comparte, lo que establece  que no debe permitirse que fuerzas extrañas influyan en la toma de decisiones. El que manda, manda.


En política es pedido y dado, de ahí quela costumbre sexenal, es hacer antesala para pedir o merodear con asistentes, auxiliares, choferes y hasta edecanes, recordar que ellos existen, y si no los pelan, queda el recurso del “chayote”, a reporteros y medios afines, a fin debalconear experienciay formación académica y laboral, para ser mencionado en columnas, por comentaristas radiales, o divulgadas virtudes, inexistentes, en noticieros televisivos.


Veracruz una entidad muy afectada en lo económico, en lo político y en lo social, por lo que seleccionar a los mejores,obliga a que debenser tomados en cuenta, como prioritario, sus valores laborales y profesionales. No hay de otra, debe ser así por la salud de una entidad saqueada, violentada y corrompida.Decisión que demostrará, cabalmente, su capacidad de gobernar. Dos meses y medio han transcurrido. Faltan aún otros dos meses y medio para iniciar el transitar de gobernador electo a Gobernador Constitucional. Para el que se va, lástima Margarito, ypara el entrante: suerte matador.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México