miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Teresa Carrasco
Columna: Compartiendo ideas
Los nuevos panistas no podrán votar
2018-09-20 | 22:01:07

En la próxima contienda interna para renovar la dirigencia del comité ejecutivo nacional y estatal del PAN, los nuevos aliados de Yunes Linares no podrán equilibrar la balanza a favor del gobernador, quien al no conservar la gubernatura para su hijo, quiere por lo menos mantener el control en Acción Nacional.


Desde hace cinco años se cerró el padrón de afiliación en el PAN, nadie pudo inscribirse después de ese periodo, por lo que los nuevos simpatizantes del blanquiazul no tienen derecho a voto en los asuntos internos de ese partido político.


Los que no podrán sufragar este 11 de noviembre para renovar la dirigencia nacional y estatal del PAN, son Luis Martín Rendón, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, María Inés Núñez, Gustavo Linares, Jesús Moreno, entre otros, quienes se sumaron a la campaña de ‘Chiquiyunes’ para hacerlo gobernador, pero la gran mayoría sin contar con estructura que representara votos para hacer ganar al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.


Hace dos semanas se abrió el proceso de afiliación en el PAN, por lo que aquellos que estén interesados en pasarse a las filias de este instituto político podrán iniciar su registro, con la aclaración de que no tendrán derecho a votar en los asuntos internos hasta dentro de un año, según marcan los estatutos.


En el municipio de Coatzacoalcos, los que sí podrán sufragar serán 466 panistas que están debidamente registrados en el padrón, entre ellos se encuentra un Víctor Esparza, Alfredo Phinder, Rafael Abreu, Rosalinda Tolentino, Miguel Brito Molina, Jesús Cuan, entre otros.


Para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, se mencionan dos propuestas, la que encabeza Joaquín Guzmán Avilés, quien supuestamente aglutina a la corriente de los panistas tradicionales, y la del actual dirigente estatal, José de Jesús Mancha, quien buscaría la reelección y que supuestamente representa los intereses de Yunes Linares.


Hace unos días, en redes sociales, Édgar Brito Molina, dijo que el comité ejecutivo estatal del PAN requiere “un golpe de timón”. ¿Pero, quién lo va a dar?
Sin embargo, muchos panistas no irían en contra corriente a lo que marque el actual gobernador, a quien le tienen miedo, por su feo carácter, pero más por su perversidad en lo oscurito.


Pero aseguran que sí hay valientes panistas que quieren quitarle el poder a Yunes Linares, porque los hizo a un lado o los ubicó en cargo menores.


El próximo 11 de noviembre, en todo el país se instalarán los centros de votación para que los militantes tengan la oportunidad de recuperar sus principios fundamentales de Acción Nacional.



TREVIÑO, SU ÚLTIMA VISITA


Vergüenza le debería dar al director de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina realizar este recorrido de supervisión por el complejo ‘Cangrejera’ y la refinería de ‘Lázaro Cárdenas’, que prácticamente estuvieron en el abandonado en este sexenio que está por llegar a su fin.


En julio de este año, la revista Proceso publicó que a la mitad del sexenio de Peña Nieto, las refinerías de Ciudad Madero, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca, Tula y Salina Cruz operaban entre 40 y 60% de su capacidad.


Además, destacó que el martes 17 de julio, los reportes internos de Pemex indicaban que las de Madero y Minatitlán no producen ni un galón de gasolina; las cuatro restantes operan al 30% de su capacidad.


Trascendió que en esta visita estuvieron algunos de los representantes del nuevo gobierno, quienes están interesados en conocer las condiciones de las plantas que van a recibir.


El sector petrolero espera mucho del próximo gobierno, pero principalmente que se castigue a los responsables de la crisis que enfrenta Pemex por el saqueo que sufrió en manos del gobierno neoliberal. Ni perdón ni olvido, dicen los petroleros.



CONSULTA CIUDADANA


Por qué no preguntarle a la ciudadanía de Coatzacoalcos, si quiere un parque ecológico o unos campos deportivos, creo que sería lo más sano.


Lo más triste es que el conflicto sigue, ahora amanecimos que las ligas de futbol de Coatzacoalcos solicitaron un amparo para evitar los desalojen de los campos deportivos, donde por cierto, nos comentan que es un gran negocio.


Se supone que el arranque de la obra sería el 27 de septiembre, pero por la solicitud de amparo, se tendrá que posponer la construcción. Ojalá no les gane el tiempo, porque para concluir el 2018 solo quedan tres meses.


Hasta la próxima, seguiremos compartiendo ideas.
carrasco_tere@hotmail.com


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México