domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
Se equivocaron
2018-09-11 | 09:19:05

Ahora que el exgobernador de Veracruz anda otra vez en boca de todos se recuerda como los azules quisieron seguir usándolo para sus fines electorales y simplemente ya no les alcanzó.


Es más dicen que varios prestigiados militantes que han estado en reuniones de análisis posteriores a la dolorosa derrota ya han reconocido que se equivocaron en la estrategia porque había temas más prioritarios para la gente que el caso Duarte.


Así por ejemplo varios candidatos seguían centrando sus discursos en que los duartistas se habían robado el dinero y bla bla bla, pero ese rollo que todos sabemos que es verdad solamente les funcionó en el 2016 y 2017, pero junto con sus aliados mediáticos no pudieron lograr que tuviera la misma eficacia en el 2018.


Y es que la gente se dio cuenta que el exmandatario ya estaba en prisión, pero sus principales problemas tales como inseguridad y desempleo seguían presentes en su vida cotidiana, por lo que concluían que ya sonaba a cantaleta y que algo había hecho mal el llamado Gobierno del cambio.


Desbordada


El tema de seguridad sigue siendo el “talón de Aquiles” de la administración yunista y a meses de que concluya su periodo hechos ponen en evidencia que solo se contuvo para generar percepciones positivas en pro de su proyecto político, pero como sucede con una olla de presión la realidad se asoma.


Y de qué manera, en la zona Norte de la entidad denuncian cobro de piso, secuestro y extorsiones concretamente en las comunidades serranas de Papantla.


Y es que en ese municipio cerca de una veintena de comunidades papantecas crearon sus propias autodefensas y desde la semana pasada se mantienen atrincherados, protegiéndose y cuidando a sus familias para impedir que sigan siendo víctimas de los grupos de hombres armados, cerrando los accesos a esas localidades, solicitando la presencia de la Secretaría de Marina, “pues es la única en quien confiamos”, lo anterior lo ponen en evidencia en su propia cuenta de Facebook, pues usaron las redes sociales para dar a conocer lo que ahí sucede.


Así que por más que se moleste el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, los hechos delictivos son reales y tal como le sucedió a la pasada administración, ahora en la región papanteca se arman los ciudadanos comunes para formar su autodefensa, pues en sus redes sociales remarcan, “que venga para quedarse la Marina, ya no queremos a la Policía Municipal, ni a la Secretaría de Seguridad Pública, porque están coludidos con los delincuentes”.


La situación es tensa pues hasta las clases han sido suspendidas ya que según sus denuncias públicas familias enteras han tenido que abandonar sus viviendas. ¿Que sucede en el estado de Veracruz?, esto no se acerca por nada a la promesa que se hizo Yunes Linares de terminar con la inseguridad en seis meses, escuchar y leer lo que narran estas familias es tan parecido a lo que hace unos años escuchábamos sucedía en Michoacán y la creación de autodefensas que encabezó Míreles.


Pero el tema se le ha desbordado al gobernador del cambio no solo en la zona Norte del estado, en la zona Centro desde el pasado 3 de septiembre se han suspendido clases en las comunidades serranas.


Unos 600 maestros de diversos municipios de la sierra de Zongolica, se encuentran en paro han advertido que no volverán a las escuelas hasta que no se les garanticen condiciones de seguridad.


¿Feminicidios?


Algo está sucediendo en Veracruz y es grave porque se trata de casos de violencia contra mujeres, que de una u otra forma sus parejas o desconocidos las violentan e incluso llegan al grado de asesinarlas.


El último caso deleznable fue en Minatitlán en la comunidad de Mapachapa donde el esposo mató su mujer mientras ella alimentaba a su niño de escasos 4 meses.


Ahora con el caso de la muchacha que encuentran muerta en plena calle del puerto de Veracruz con 7 meses de embarazo y un bebé que nadie sabe donde está.


Eso es lo que levanta sospecha de un femenicidio que sería terrible que fuera planeado por alguien para quitarle a su bebé a esta mujer, provocándole un parto adelantado y luego desaparecer con el recién nacido.


Muchas suspicacias se pueden levantar por el caso y las autoridades podrían decir “misa” pero estos son los hechos graves y funestos, porque si el Fiscal Jorge Winclker no lo aclara rápido, si habrá temor en la población veracruzana.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México