sábado, 17 de noviembre del 2018
 
Por Teresa Carrasco
Columna: Compartiendo ideas
Cuánta razón tenía Solalinde
2018-09-06 | 23:04:55

No estaba errado, el padre Solalinde lo advirtió desde el 2011, que Veracruz tenía el mayor número de fosas clandestinas en el país.


“Tiene que abrirse el suelo veracruzano, porque yo creo ha de ser el hervidero de esqueletos por donde quiera”, fueron sus palabras en una entrevista que dio a Imagen del Golfo en mayo de 2011.


Ayer, la Fiscalía General del Estado informaba de la localización de una nueva fosa clandestina en la zona centro de Veracruz, en donde se han detectado restos de 166 personas.


En este último hallazgo, tan doloroso como los demás, se convierte en una esperanza para las madres que han buscado por años a sus hijos y desean que este difícil peregrinar concluya, recuperando el cuerpo de sus seres queridos para darle cristiana sepultura.


Sin embargo, el fiscal Jorge Winckler excluyó a los colectivos de este hallazgo, a pesar de que gracias al trabajo de estos grupos organizados se ha logrado avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas.


En esta nueva fosa se encontraron 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas.


De acuerdo con Winckler Ortiz se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad, es decir hechos que ocurrieron durante este gobierno.


Hace unos días, el Colectivo Solecito reveló que integrantes de la delincuencia organizada entregaron un mapa de una fosa, donde habría 500 cuerpos, muy cerca de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.


Ante el abandono de las autoridades, el Colectivo Solecito realizaba las gestiones para poder ingresar al predio e iniciar una nueva búsqueda.



Rocío confirma visita de AMLO


Una vez más confirma su amor por tierras veracruzanas, porque se denominó ‘choco-jarocho’; Andrés Manuel López Obrador estará el 2 de diciembre en Veracruz, un día después de que rinda protesta como presidente constitucional de México.


El anuncio lo hizo la semana pasada en su encuentro con la prensa y lo confirmó la senadora Rocío Nahle García, jefa política de Morena en Coatzacoalcos.
La primera gira oficial de AMLO será al sur de Veracruz, donde Morena ganó varias alcaldías y en la pasada elección federal y local, los candidatos de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ arrasaron en las urnas.


Las expectativas son muy grandes; los pensionados, las amas de casa, los petroleros y la población en general, esperan mucho de López Obrador.


Sin duda, dentro de los 25 programas prioritarios que impulsará AMLO cuando asuma el cargo este próximo 1 de diciembre, hay cosas buenas para el sur, como será el desarrollo de la región del Istmo por medio de un ferrocarril de carga y facilidades fiscales para la instalación de empresas.


Uno de los temas que más interesa a las personas de a pie, es el aumento a la doble pensión para adultos mayores, aunque será modificada para que el beneficio se otorgue a los 68 años.


También se habla de la pensión que van a recibir las personas discapacitadas o las becas a estudiantes, por lo que esperan que en esta visita tengan claridad en los mecanismos que se aplicarán para otorgar dichos beneficios, porque en el caso de los pensionados del Seguro Social, algunos reciben al mes una miseria para subsistir.



AIEVAC quiere su Coatza III


La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz -sección Coatzacoalcos- solicitará el apoyo del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para que se construya el puente Coatzacoalcos III, porque aseguran deben existir las condiciones de infraestructura para detonar la zona económica especial.


El encuentro entre los industriales y el gobernador electo está previsto para la próxima semana, sin duda en la mesa habrán muchos temas, porque en los últimos años el sector industrial también ha sufrido los embates de la deprimida economía por los recortes en Pemex, la falta de inversión y el abandono de la infraestructura carretera por parte de las autoridades, además hay que sumarle los problemas de inseguridad.


¡Muera el rey, viva el rey! Los empresarios del sur ya no les interesa reunirse con Miguel Ángel Yunes Linares, lo único que quieren es que les pague. Sin duda, seguiremos compartiendo ideas.

Entradas Anteriores







  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México