sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Poder legislativo en la nueva era
2018-09-05 | 09:06:27

Con la instalación de la LXIV Legislatura federal, se instaura el primero de los poderes de la Unión en el contexto de la nueva era de la Cuarta Transformación.


El primero de diciembre próximo tomará posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República y quedará así instituido el segundo de los poderes federales en el camino de la nueva era. Restará aún por reformarse el poder judicial, a fin de que los 3 poderes republicanos estén en sintonía con los cambios que se prefiguran.


Desde el punto de vista político se abrirá un periodo de transformaciones en el quehacer público que deberá llegar a cada uno de los estados en los que hoy por hoy aún gobiernan los mandos del antiguo régimen.


El gran movimiento social que llevó a AMLO y a MORENA al gran triunfo electoral de este año se prepara para las nuevas batallas.


Afortunadamente los veracruzanos fuimos a la par de los cambios históricos que se vivieron en los últimos años y hoy nos encontramos muy bien ubicados en el nuevo momento de la República.


Ya no tendremos que emparejarnos posteriormente, pues iniciaremos el 1º de noviembre con un nuevo poder legislativo y el primero de diciembre, al igual que AMLO, asumirá el Ing. Cuitláhuac García Jiménez su labor de transformación y la fundación de una nueva época para Veracruz.


A partir del 2 de diciembre Andrés Manuel iniciará una gira por tierras veracruzanas para dar a conocer las grandes acciones que se desarrollarán en beneficio de las familias y los jóvenes de nuestra entidad.


Iniciará así la recompensa histórica por tantos años de sufrimientos y penurias que el pueblo padeció y la resistencia de vastos sectores sociales que hicieron frente de forma valerosa a la tiranía burocrática que se ejerció por los gobiernos prianistas.


Empero, la obstinación del grupo gobernante en Veracruz para defender sus privilegios y persistir en acciones autoritarias no tiene parangón en nuestro estado. Parecieran ignorar que pronto tendrán que rendir cuentas ante el pueblo y ante la Historia y que ya no podrán refugiarse en sus alianzas con el poder central, como lo tenían acostumbrado hacer.


Lo mismo entregan arbitrariamente a los municipios gobernados por el PAN bienes que corresponden a todos los veracruzanos, que se niegan a iniciar el proceso de entrega-recepción; de igual forma ponen ilegalmente al fiscal anticorrupción que realizan la intentona de nombrar a magistrados del poder judicial, parada en seco por los actuales diputados locales de MORENA.


No obstante, el gobernador Yunes, que se da de topes con la realidad de los votos, intenta ahora por la vía de los hechos lo que no logró por el camino de la anuencia legislativa.


A través del presidente del poder judicial, Edel Humberto Álvarez Peña, sometido a la menguada fuerza del poder de Yunes, lo que hace pensar en contubernios muy íntimos de los que no puede zafarse, se ha habilitado, “provisionalmente”, a jueces de distrito como magistrados.


Una jugada que no es definitiva, pues cubre apenas unos cuantos días, pero presupone una estrategia que bien podría dejarse en firme si nadie protesta, como lo harán los diputados federales veracruzanos de MORENA en la Cámara de Diputados.


“Lo que el mal emprende con mal se refuerza”, dice Shakespeare en Macbeth. El grupo parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura federalestará atento a que el mal que se ha causado a los veracruzanos no se refuerce con mayor mal y más engaños, mientras llega a su fin la oscuridad en que hemos vivimos y se instauran plenamente los poderes de la nueva República y del Veracruz que tanto anhelamos.


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México