viernes, 19 de octubre del 2018
 
Por Emilia Ramírez Soto
Columna: Todo comunica
Violencia hacia las mujeres, el gran pendiente nacional
2018-09-05 | 09:05:01

¿Cuántas mujeres y como deben morir para que el estado y la sociedad admitan que fueron asesinadas? En 2016 la ONU presentó un informe desgarrador que nos advertía que en México mueren 7 mujeres cada día. ¿Y que se ha hecho al respecto? Basta revisar las cifras de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales para concluir que casi nada.


La cifras oficiales minimizan la cifra con asombrosa facilidad, segmentando la categoría de los delitos para hacerla menos importante, pero la pregunta de los 64 mil pesos es ¿Cuantas mujeres mueren en México y como?


María Salguero, activista y defensora de derechos humanos de las familias de mujeres víctimas de violencia machista, realizó un rastreo de las noticias que publica la prensa policiaca en todo el país para mapear los ataques y su investigación arrojo resultados devastadores para nosotras: 500 mujeres han sido asesinadas de enero hasta marzo del 2018. Si eso no le pone los pelos de punta al más plantado, estamos fritos.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado “que las autoridades encargadas de las investigaciones de casos de violencia contra las mujeres no efectúan su labor de manera competente e imparcial y que esta falla impacta la eventual sanción de los casos”. Y ha detectado “parcialidades y sesgos de género en las actuaciones de los fiscales e investigadores”, Pacátelas, hay que tragarse ese sapo que es amargo.


Así las cosas con nosotras, desde el movimiento de independencia los gobiernos que han gobernado a México tienen pendientes con las mexicanas, que por una causa u otra han recibido a cuentagotas el reconocimiento que tenemos como motor del desarrollo social de la nación.


México ha firmado una serie de innumerables compromisos internacionales, nacionales y estatales para darle a la mujer su lugar en el escenario político, económico y social, como ciudadanas de primera, sin embargo el maltrato institucional que sigue vigente nos convierte en ciudadanas de segunda.


La cifra de feminicidios y la falta de atención en reducirla y combatirla es una bofetada para todos los mexicanos, es especial para todas las mujeres que aportamos y contribuimos con el país con nuestro trabajo, talento, destrezas y convicciones.


No deben bastar la palabras bonitas para nosotras, urgen acciones y políticas que sancionen a las autoridades que no respeten los derechos a la justicia de toda mujer que sea victima de violencia.


Sin duda alguna, me queda claro que las mujeres de México son el gran pendiente nacional que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe considerar entre sus prioridades y hacerlas parte importante de su cuarta transformación nacional.

Entradas Anteriores

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México