domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Linares y Edel intentarán su última jugarreta
2018-09-03 | 09:16:05

Que el tema de los magistrados aún dará mucho que hablar, más aún esta semana en la que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, excediéndose en sus atribuciones entregará nombramientos de magistrados interinos o provisionales a personajes cercanos que laboran como jueces en el Poder Judicial.


Así confabulado con, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el titular del Poder Judicial intentarán imponer, pero ahora a través del Poder Judicial, luego que los diputados de Morena impidieran que la diputación permanente le tomara la protesta de ley a los propuestos por el gobernante.


El mandatario anunció en aquel momento que dejaría esa facultad en manos del próximo mandatario, pero fiel a su estilo, no cumplió el compromiso y ha instruido al subordinado Presidente que actúe abusivamente y otorgue a jueces afines nombramientos de magistrados.


Se sabe que, durante el fin de semana, los nombramientos han comenzado a repartirse y la justificación de Edel, es la misma que utilizó el Gobernante para justificar, al referir que se trata de un caso urgente toda vez que la salas se encuentran acéfalas, hecho falso y tramposo pues éstas funcionan con normalidad a través de los proyectistas.


La única urgencia es la del mandatario y el titular del Poder Judicial, quienes intentan imponer un capricho más de otorgar magistraturas a sus afines y a quienes se les prometió dicha posición por el apoyo otorgado.


Así pues, intentarán dejarle a la administración entrante el camino cerrado para lanzar una convocatoria pública y colocar en las 12 magistraturas vacantes, además de personajes con carrera judicial, a legítimos abogados comprometidos.


Lo anterior ocasionaría que quienes asuman la calidad de magistrados interinos mediante simple nombramiento se conviertan en una auténtica piedra en el zapato para la administración e impartición de justicia en la entidad.


Y es que ya como interinos, éstos buscarían permanecer promoviendo diferentes medidas legales y recursos evitando así que el próximo gobernante pueda proponer al Congreso.


Esto muestra una vez más la enfermedad del gobernante en turno y del mismo Presidente del Poder Judicial por colocar a personajes afines como magistrados que además de cubrirles las espaldas, constituyan un auténtico dolor de cabeza para los años venideros.


Linares y Álvarez buscan salirse con la suya a como dé lugar y para lograrlo no les importa recurrir a ciertas artimañas políticas y jurídicas como ya lo han hecho en el pasado.


Los nombres ya circulan en redes sociales y éste lunes las sorpresas serán muchos y el abuso de autoridad quedará confirmado con acciones como éstas que muestran que para el gobernante panista y el sumiso presidente del poder judicial lo único que interesa es el poder e imponer.


Sin duda este tema dará mucho que hablar, pues la reacción de MORENA no será menor y de lo cual ya les estaremos informando, por ahora queridos lectores, les deseo un excelente inicio de semana; nos leemos mañana. ¡así las cosas en nuestra entidad con los que ya se van!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México