domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Manterola Sainz, denunciada por corrupción
2018-08-29 | 09:14:02

Que en el Congreso del estado la señora presidenta de la Mesa Directiva del Congreso ya muestra preocupación, pues en una de esas podría ir a parar a prisión o al menos ser inhabilitada por actos de corrupción cometidos en el ejercicio de su función con el único fin de cumplirle al gobernador en funciones e imponer a capricho al Fiscal Anticorrupción, para lo cual además de torcer la ley, se extralimitó en sus funciones.


No es la primera ocasión que Manterola se ve envuelta en escándalos de corrupción, pues ha sido acusada públicamente de enriquecimiento ilícito y demás hechos que ponen en duda su desempeño.


Cierto es que, la diputada podría llevarse entre los pies a varios diputados comparsas de su partido que muy a pesar de conocer la ilegalidad que se cometió consintieron y avalaron dicha acción; se trata de actos de corrupción en una farsa por instaurar precisamente un sistema anticorrupción.


Y es que en la entidad, además de la vergonzosa forma en la que se impuso a un Fiscal Anticorrupción, hay que recordar que se cuenta con un Tribunal Anticorrupción a modo, donde los señores magistrados son personajes cercanísimos al actual gobernante y al propio Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


El señor presidente de dicho tribunal es nada más y nada menos que el exsecretario particular de Yunes Linares. Así se las gastan éstos que juraron eran todo, menos corruptos.


Como bien lo anticipamos en este espacio, el pasado 10 de agosto, de procederse legalmente en contra de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sainz, esta incurriría en sin número de delitos del orden penal con motivo de la atropellada imposición de Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción y es que a la diputada podrían imputársele los delitos de ejercicio indebido, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, tráfico de influencias, intimidación, entre otros.


Ayer finalmente, algunos de los exaspirantes a Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Veracruz, entre ellos, Jeremías Zúñiga Medano y Juan David Ovando Aguilar, anunciaron en conferencia de prensa, que denunciaron penalmente a María Elisa Manterola Sainz, al tiempo en que exhortaron a la Legislatura iniciar un juicio de procedencia en su contra.


La acusación, fue formalmente  interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.


Zúñiga Medano dijo que el citado nombramiento proviene de un acto de corrupción, pues reitero que en la votación de la sesión del 24 de julio pasado para elegir al fiscal anticorrupción, la presidenta del Congreso incurrió en la alteración del dictamen original “la diputada permitió un acto ilegal e inmoral al adicionar un párrafo y derivado de este acto se vulneró la esencia del procedimiento legislativo”, explicó.


Detalló que esa alteración permitió a los grupos del PAN, PRD, PANAL e independientes, designar al “fiscal carnal” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “la corrupción no se puede combatir con un fiscal anticorrupción que fue concebido mediante un procedimiento amañado, que proviene de un acto de corrupción; los ex aspirantes también invitaron a EvenTorres, a dimitir al cargo, toda vez que mantenerse concede complicidad en un acto ilegal.


“Vamos a llevar este reclamo hasta las últimas instancias; un ‘fiscal carnal’ no abona a la fortaleza del Sistema Estatal Anticorrupción que exigen los veracruzanos”, dijo Jeremías Zúñiga.


Y así en la entidad se escribe un nuevo capítulo, ese donde los carniceros de hoy, podrían ser las reses del mañana y es que los hechos por sí solos hablan. Lo ocurrido aquel 24 de julio es el ejemplo más puro de corrupción y de sumisión de un poder que se ha jactado de ser autónomo pero que ha sido secuestrado por una mayoría panista sin límites y sin vergüenza alguna. ¡Así las cosas en nuestra entidad. Nos leemos mañana queridos amigos!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México