sábado, 17 de noviembre del 2018
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Cuitláhuac: Asedio Fidelista
2018-08-28 | 09:29:49

De repente, desde hace un par de semanas, las principales avenidas de la ciudad de Xalapa aparecieron tapizadas con sendos anuncios espectaculares del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.


Pero a diferencia de los financiados por su partido Morena, que fueron colocados casi un mes después de los comicios del pasado 1 de julio para agradecer el voto de confianza del electorado veracruzano, éstos son patrocinados por la revista “Líder México”, cuyo editor-presidente es el empresario constructor Fernando Padilla Farfán, el contratista más favorecido con obra pública en el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que fue uno de los principales financiadores de la campaña electoral del priista.


Sin embargo, al final del fidelato, Padilla se tuvo que ir de Veracruz, pues su compadrazgo con Héctor Yunes Landa, quien en 2010 le había disputado la candidatura del PRI a Javier Duarte, le cerraron las puertas en el régimen duartista. Posteriormente, en 2016, su compadre fue postulado a la gubernatura pero perdió la elección ante Miguel Ángel Yunes Linares.


En la sucesión gubernamental de este año –según versiones de amigos cercanos al constructor fidelista–, Padilla habría jugado a no perder: salomónicamente le apostó a Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza PAN-PRD-MC, pero también a Cuitláhuac García, los dos contendientes que encabezaban las encuestas con un cerrado margen. Y es que en otras entidades donde había una clara ventaja en las contiendas, el editor de la Revista Líder México apoyó abiertamente a los candidatos de Morena antes de los comicios. En la Ciudad de México, por ejemplo, le dedicó la portada y una amplia entrevista a Claudia Sheinbaum, igual que otra edición especial a Rutilio Escandón, el favorito en Chiapas.


Ahora busca congraciarse a posteriori con García Jiménez, quien sorpresivamente venció al primogénito del gobernador Yunes Linares por más de 200 mil votos de diferencia. En los anuncios espectaculares de su revista que mandó a colocar en las avenidas más transitadas de Xalapa, Padilla anuncia la portada de su publicación con la imagen del morenista y la leyenda “El renacer de Veracruz”.


Este sábado 25, con la asistencia de Cuitláhuac como invitado de honor a la fiesta de primera comunión de la niña Triana Padilla Ballester, hija de Padilla Farfán, parece haberse evidenciado que la relación entre el empresario periodístico-constructor con el mandatario electo de Veracruz ha avanzado más allá que la del simple trato entre un entrevistador y su entrevistado.


La presencia del ex candidato triunfador de Morena a la fiesta familiar del empresario fidelista celebrada en la Finca “San Fernando”, en Zimpizahua, municipio de Coatepec, le ha generado a García Jiménez una serie de críticas por parte de quienes le apostaron su estabilidad política y económica al fracasado proyecto transexenal de Yunes Linares.


Pero Cuitláhuac todavía no gobierna formalmente. Y aún está por verse si cede o no a los vicios y excesos que el electorado les cobró muy caro en las urnas a priistas y panistas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México