miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
El blindaje de MORENA
2018-08-20 | 09:11:38

En el pasado Congreso nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de llevar a cabo la 4ª transformación del país, la que necesitará de reformas profundas y cambios radicales para poder recuperar el tiempo perdido en tres décadas de gobiernos neoliberales.


Ya se ve que las tareas serán enormes. No sólo se necesita la aplicación honesta de los recursos públicos, desterrar la impunidad y afrontar la lucha contra la delincuencia con una estrategia que ponga en el centro la recuperación de los niveles de bienestar y de educación de la gran población marginada del país. Es necesario reconstruir la base productiva en el campo y en las ciudades, regenerar el tejido social quebrantado y poner en pie la riqueza cultural y productiva de la población trabajadora, a fin de aprovechar el sin fin de oportunidades del desarrollo científico y tecnológico de los últimos años.


Es preciso por lo tanto despertar al México profundo de la sumisión improductiva en que ha vivido, ese tigre aletargado y agraviado que el primero de julio demostró su fortaleza y sabiduría. El zarpazo de ese día no acabó con un régimen que se arraigó en el país por décadas, pero sí lo hirió de una muerte cuya agonía puede ser mayor o menor, dependiendo de la velocidad y certeza de las medidas que ya está preparando AMLO para aplicarse con fuerza a partir del primero de diciembre y del acompañamiento social que se logre despertar.


En este marco juega y podrá tener un papel muy importante MORENA como partido político nacional. La reforma estatutaria que se aprobó en su parte medular en el reciente Congreso Nacional Extraordinario, tiene como propósito blindar al partido para evitar que sufra de un crecimiento descontrolado que ponga en peligro su fisonomía y sus propósitos transformadores y, a la vez, prepararlo no sólo para acompañar al gobierno de AMLO sino convertirlo en un motor que empuje y habilite de mejor manera la transformación prometida.


Hoy, según informe presentado en dicho Congreso, MORENA cuenta con una membresía de 3 millones de afiliados, los que hipotéticamente contribuyeron cada uno con 10 votos para lograr el triunfo morenista. Ahora se necesita lograr una movilización ciudadana mayor y continua, no para una fecha sino para todos los días del mundo. El Instituto Nacional de Formación Política, a quien se destinará el 50 por ciento de los recursos partidistas, deberá contribuir a blindar ideológica y políticamente a esos militantes y a los nuevos que se acerquen y ponerlos en movimiento para lograr la repercusión que se requiere en la movilización ciudadana. Ello también preservaría a MORENA de aquellos que se apuntan a los procesos políticos sólo para sus fines personales.


De igual manera, la adición de un artículo 6º. Bis refuerza el blindaje de MORENA pues dispone que “La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales (…) serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular”. Con esto se le da un gran valor a la calificación ética de los candidatos que elija MORENA para competir por cargos de representación popular o para seleccionar a sus dirigentes.


La posposición de las elecciones internas de MORENA para el próximo año permitirá al gobierno del cambio verdadero de Andrés Manuel tener un margen de tiempo suficiente para iniciar el largo camino de transformaciones que, como anunciara el propio López Obrador, apenas inicia: “todavía no hay victoria final -dijo AMLO-. La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción ni violencia, y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre por entero la gloria y la grandeza de México.” En esas andamos.


Marco Antonio Medina Pérez


marco.a.medinaperez@gmail.com


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México