sábado, 20 de abril del 2019
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Cuitláhuac Resiste Presiones
2018-08-15 | 14:00:55

Por supuesto que no es lo mismo ser candidato con desventaja en campaña que ya ser gobernador electo y legitimado por el reconocimiento público de adversarios e instituciones electorales.


Por eso es que esta metamorfosis natural en Cuitláhuac García tiene sorprendidos a más de uno, pues tanto en sus conferencias de prensa como en las reuniones que hasta hoy ha sostenido con representantes de diversos sectores productivos y sociales, el virtual sucesor del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares se desenvuelve con mucha más seguridad y determinación que antes de las elecciones del pasado 1 de julio.


Poco a poco, el ex candidato triunfador de MORENA va dando a conocer el nuevo sello y estilo político que pretende imprimirle a su próxima administración, la que por su perfil y esencia izquierdista tratará de contrastar con las del PRI y sobre todo con la última de la alianza PAN-PRD que le antecedieron.


Por ejemplo, las primeras señales que ha empezado a mandar es que, el suyo, será un gobierno realmente itinerante, cercano a la gente, y que como jefe del Poder Ejecutivo no repetirá las mismas formas autoritarias y de concentración de poder que han caracterizado a los que encabezaron los recientes regímenes priistas y panista.


Pero, por otro lado, García Jiménez también ha sido lo suficientemente firme para dejar en claro que no se dejará intimidar, influir ni chantajear en sus decisiones, lo que tampoco implica que no escuche ni atienda peticiones o sugerencias.


En este momento, verbigracia, el gobernador electo está siendo sujeto de una serie de presiones de todo tipo para elegir y designar a quienes integrarán su gabinete. No han faltado los que inclusive han buscado hasta la intercesión de familiares muy cercanos del futuro gobernante. Otros se promueven en medios de comunicación y algunos más han llegado al extremo de autopromocionarse en anuncios espectaculares colocados en transitadas avenidas de Xalapa, como el comandante David Castro Carrera, con 33 años “de experiencia” en la Policía Federal de Caminos, a quien sus presuntos promotores lo están recomendando para ocupar la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado.


Otro ejemplo más es el de Luis Eduardo Ross Martínez, actual subdirector de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, quien no ha mostrado aún nada extraordinario en la función que desde hace siete meses viene desempeñando en la capital veracruzana, pese a que a principios de enero presumió su “estrecha amistad” con el actual secretario de Turismo del estado, el yunista Leopoldo Domínguez Armengual, con quien coincidió en la administración del ex gobernador Patricio Chirinos (1992-1998).


“Donde embonen nuestras estrategias con las del estado trabajaremos juntos, donde no embonen, donde haya diferenciación, seguiremos adelante, no nos detendremos”, afirmó entonces, puntualizando que ello “no quiere decir que haya divorcio o enfrentamiento (…)” entre ambos niveles de gobierno.


Ross fue muy criticado a mediados de enero por haber viajado a Madrid, España, a “promover” a Xalapa en la Feria Internacional del Turismo 2018.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México