sábado, 20 de octubre del 2018
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Reformas a fondo
2018-07-17 | 10:50:20

La etapa de transformaciones que se inauguró el primero de julio navega viento en popa. A ritmo de tsunami, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador impone nuevamente la agenda política del país y avanza en las definiciones, la planeación y las tareas del próximo gobierno.


Como lo anunció desde su campaña, las transformaciones que impulsará AMLO serán a fondo. Estamos frente a una auténtica revolución pacífica en todos los órdenes de la vida del país.


Ante los legisladores de su partido expuso una buena parte de estas modificaciones que van a fondo. La trascendencia de estos cambios lo revela la reforma administrativa que se propone lleva a cabo.


Primero, desaparecer la oficialía mayor de cada una de las dependencias del poder ejecutivo y concentrar todas sus funciones en una sola unidad de gasto radicada en la Secretaría de Hacienda.


Además, eliminar el conjunto de delegaciones estatales que tenía la mayoría de las secretarías federales y reunirlas en una sola coordinación que represente al poder ejecutivo federal en cada entidad federativa.


Esto, aunado a una reducción drástica de subsecretarías, direcciones generales, fideicomisos y demás entes redundantes, así como la aplicación de una política de austeridad para eliminar los gastos excesivos, suntuarios o excesivos para la función pública, muestra el tsunami administrativo que se viene.


Ya no digamos la descentralización de dependencias que se enviarán a diversos puntos del territorio nacional, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública o la transferencia de los efectivos del Estado Mayor Presidencial a diversas áreas de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Las reformas legislativas que propuso a los integrantes del Congreso de la Unión que se instalará el primero de septiembre generarán cambios de todo tipo. Uno de ellos es de vital importancia para darle impulso a la democracia participativa y ponerla al mismo nivel de la democracia representativa que hoy impera; se trata de eliminar las trabas para la aplicación de todos los mecanismos de participación popular y se le de carácter vinculatorio a la consulta ciudadana.


En otro ámbito, la reforma al artículo tercero constitucional para garantizar la gratuidad de la educación en todos sus niveles, así como la modificación de las leyes que dieron sustento a la reforma educativa de Peña Nieto, cambiarán completamente el panorama de la enseñanza en nuestro país.


El combate a la corrupción y a la impunidad es el otro gran eje de las reformas legislativas por venir. Se plantea eliminar los privilegios y fueros a todos los gobernantes, comenzando por el titular del ejecutivo.


Se propone establecer como delito grave la corrupción de servidores públicos, el tráfico de influencias, la asociación para cometer fraudes y el fraude electoral, así como el robo de combustible, este último compromiso asumido en reuniones con los empresarios. Tales delitos no alcanzarán libertad bajo fianza.


La preparación de toda la normatividad necesaria a fin de desarrollar un presupuesto de nuevo tipo, en donde se plasme la agenda para el desarrollo social y económico del país, será una vertiente de largo alcance y profundidad que cimbrará al actual modelo de restricciones al crecimiento y de pobreza creciente.


Finalmente, la revisión de los decretos de privatización del agua complementa las tareas legislativas que compartió AMLO ante los legisladores de MORENA. Tengo la fortuna, y así lo hago saber a los estimados lectores, de haber sido elegido diputado federal por la vía plurinominal.


En esa calidad acompañaré al gobierno de López Obrador para contribuir a las grandes transformaciones que el país requiere. Para que sean a fondo y echen raíces en suelo nacional, urge que los ciudadanos participen y se apoderen, y se empoderen, de este cambio histórico. Esa labor nos corresponde a todos.


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México