lunes, 18 de marzo del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-07-16 | 09:11:33

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, demandó públicamente a los diputados locales aún en funciones no hacer la votación de Fiscal Anticorrupción. Pero como ayer fue domingo tendrá que esperar la respuesta quizás para este lunes. Aunque no se necesita ser adivino para saber cuál será.


Sometidos en su rol de empleados del ejecutivo y no en el papel de legisladores integrantes de uno de los tres Poderes del Estado, saldrán a repetir lo que les ordenan: primero, que ellos son un Poder independiente, lo cual sólo es verdad en el papel pero no en los hechos, porque sólo obedecen órdenes del ejecutivo: y segundo, que no vieron ni oyeron a quien le ganó la gubernatura a quien ellos, los panistas, tuvieron como candidato, porque estaban celebrando el triunfo de Francia sobre Croacia en la final de la Copa del Mundo Rusia 2018.


Algunos diputados que sólo repiten guiones podrán responder que ese sometimiento del legislativo al ejecutivo no es exclusivo de ellos y que siempre ha sido así. Y es verdad. Sin importar si el gobernador es priista o panista, así suele ser. ¿Pero acaso cuando hicieron campaña en el año 2016 ellos no se anunciaban como candidatos “del cambio”? Pues que demuestren que ese cambio es de verdad y prediquen con el ejemplo en vez de seguir de levantadedos, algo que tanto critican.


Es lógico que no se esperarán a la próxima Legislatura cuando el PAN será una de las minorías. Les ordenan que saquen al Fiscal Anticorrupción antes de irse, para que sea a modo del que les truena los dedos, y tendrán que obedecer.


Triste papel. Y pensar que algunos hasta se atrevieron a buscar la reelección. Lo bueno es que no hay mal que dure cien años, y el reciente triunfo de Andrés Manuel López Obrador lo demostró al sepultar al otro  partido y también al de ellos. En unos meses se irán, y los que se reeligieron tendrán que resignarse al ostracismo, aunque… eso poco les importa, lo real es que seguirán incrustados en la ubre presupuestal, que es lo que querían.


*************


No me lo crea pero dicen que quienes más aplaudieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador fueron… los panistas, sobre todo los alcaldes azules en el estado, pues empiezan a sentirse liberados.


Y es que fuentes muy pero muy allegadas a varios munícipes veracruzanos aseguran que éstos se encuentran hartos de las exigencias que les hacen desde el Palacio para encubrir quién sabe qué.


Pero hay algo peor que eso: no los dejan operar, los tienen maniatados, amordazados y vendados de los ojos, para que se conviertan en seres inexistentes que no opinen.


En esos ayuntamientos ya no ven las horas de que llegue el 1 de diciembre para quitarse de encima la pesada laja y volver a respirar.


***********


Otra queja de muchos alcaldes, y ésos sí de todos los partidos, es que se privilegia en el presupuesto al Ayuntamiento de Veracruz, como si no existieran los demás. Una cosa es que sea el municipio más grande y más poblado en la entidad, pero los demás también cuentan… y les descuentan.


Aunado a esa inconformidad de alcaldes está la de los habitantes de todas las colonias populares y hasta del centro de la ciudad de Veracruz, quienes denuncian la proliferación de calles rotas, con baches, fugas de agua, alcantarillas rotas o ya inexistentes porque se las roban los del fierro viejo. Ni en los peores tiempos de Efrén López Mesa estuvo así de abandonada la ciudad, señalan.


Ya vienen los 500 años, y la duda es con qué cara se celebrará ese acontecimiento histórico si parece que Veracruz acabara de sufrir un bombardeo.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México