viernes, 24 de mayo del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-07-13 | 09:02:10

Abortó. La iniciativa con la que diputados de derecha pretendían convalidar la exigencia de grupos radicales y clericales sobre la familia “natural” tuvo un severo aborto. Los panistas aliados de esos grupos no lograron la mayoría calificada en la sesión de ayer en el Congreso y no pudieron cumplir la encomienda que tenían, de darle gusto a un grupo de personas identificadas con ideas clericales.


En otras palabras, abortaron, se estrellaron contra la pared y tendrán que esperar mejor ocasión, que no se prevé en la próxima Legislatura Local.


***********


Donde persiste el peligro es en la casi inminente imposición de Fiscal Anticorrupción a modo y de magistrados del Poder Judicial también a modo que urde el gobernador que ya se va, en áreas de cuidarle las espaldas a su intento de fiscal general. ¿Por qué tanto temor? Así tendrán la conciencia y porque están conscientes de la sabia conseja popular: los carniceros de hoy serán las reses del mañana. Y muchos veracruzanos quieren ver la carnicería, aunque suene a barbarie. Pero ¿acaso lo que ha ocurrido en estos casi dos años en Veracruz no ha sido la expresión más abyecta de la barbarie judicial y política?


Lo inexplicable es que abogados a quienes se ha considerado de prestigio, avalen “bajo el agua” esa postura. Tienen cuidado de no manifestarse en contra, pero a sabiendas del trasfondo señalan que se debería aprobar cuanto antes al Fiscal Anticorrupción, cuando es todos bien sabido de dónde viene la petición y para favorecer a quién.


***********


El diputado local experredista Sergio Rodríguez Cortés pretende ponerle el cascabel al gato, pero falta que sus homólogos lo apoyen, lo cual se ve en chino. Sucede que el ahora diputado independiente presentó una iniciativa de decreto para reformar disposiciones de la Constitución Política del Estado y prohibir que servidores públicos en cargos de elección popular se los hereden a sus familiares.


Por supuesto que lleva dedicatoria por el caso que estuvo a punto de darse en el estado de Veracruz, aunque más de 1.6 millones de ciudadanos que votaron por Morena y sus aliados, más muchos miles que lo hicieron por el PRI y sus coaligados lo impidieron en forma aplastante en la elección de gobernador.


Se trata de que quien quiera ser candidato a gobernador del estado o a presidente municipal no tenga parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado con el gobernador o el alcalde en funciones, como ya se ha legislado en Oaxaca y Chiapas.


La razón es obvia: evitar conflictos de interés pues aunque todo ciudadano tiene derecho a ser votado, si el alcalde o gobernador a quien pretende suceder es su papá, hermano, hijo, etcétera, ya tiene una ventaja sobre los demás y se presenta un indeseable conflicto de intereses pues difícilmente la autoridad en funciones va a permanecer neutral en un caso como el que estuvo a punto de consumarse en el estado de Veracruz en la elección de gobernador.


El experredista Sergio Rodríguez ya presentó la iniciativa. ¿Los diputados locales de militancia panista lo apoyarán o no? Hasta antes de que iniciara el recién concluido proceso electoral, la respuesta habría sido un obvio NO, pero como ya pasó, igual y se le sumen.


Además los panistas siempre criticaban que los diputados priistas aprobaban todo lo que proponían los gobernadores procedentes de su mismo partido y curiosamente, ellos hacen exactamente lo mismo con todas las propuestas -o mejor dicho, órdenes- que les envía Miguel Ángel Yunes Linares y no tienen calidad moral para criticar. Deberían pensar antes de hablar, para no morderse la lengua.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México