sábado, 21 de julio del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-07-06 | 09:29:31

Mientras medio Veracruz continúa absorto en los resultados de la elección múltiple del domingo 1 de julio, apenas dos días después, el martes 3 de julio de 2018 el Juzgado Decimoctavo de Distrito en Veracruz emitió una resolución para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, que a su vez ordena a la Legislatura Local a ejecutar los cambios legislativos para garantizar el cumplimiento del resolutivo.


El juez concedió amparo a organizaciones de la sociedad civil al considerar que la omisión de los diputados locales de Veracruz consistente no reformar el Código Penal del Estado violenta el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, derecho a la no discriminación, derecho a la libertad y a la salud sexual y reproductiva, y derecho a la salud de las mujeres veracruzanas.


Si un pequeño grupo de diputados intenta ignorar o expresamente bloquear la disposición judicial estará pasando por encima de un ordenamiento legal e incurriendo en desacato. El problema es que ya han incurrido en dos ocasiones en la misma omisión y no ha habido consecuencias.


Sin embargo los que se creían “en la plenitud del pinche poder”, como dijo el tío Fide, deberán ser cautos porque se les acabó la temporada en que mayoriteaban a sus opositores y ahora les toca a ellos ser el círculo del tiro al blanco. Y eso no les gustará, y se quejarán de que los morenos les imponen el mayoriteo, pero sus quejas no encontrarán eco porque nadie los secundará.


***********


¿Qué dirá a eso la esposa de un excandidato perdedor, quien recientemente acusaba politización sobre el tema de las alertas de género? Deberá callar, pues apenas en esta semana regó el tepache al subir en la red un comentario racista, despectivo y cargado del amargo sabor de la frustración en contra de quienes votaron por el candidato opositor.


***********


En donde persiste la irritación y furia es en la colonia Las Caballerizas, donde hubo hasta guamazos el día de la elección porque ése siempre ha sido un bastión del priismo y ni siquiera el panismo había podido ingresar de lleno. Dicen los vecinos que una vez más las lideresas priistas hicieron su show y su jaloneo, pero que ahora sí les tocó perder no sólo por los cocolazos, sino porque se les acaba el coto de poder y las prebendas. Ya no tienen quien las patrocine y ahora sí tendrán que trabajar para sobrevivir.


***********


En todos lados se cuecen habas. El excandidato panista a la gubernatura recibió el voto de castigo del electorado, que no le perdonó la intención de hacer una especie de maximato y perpetuar a un apellido en el gobierno. Pero lo mismo ricos que pobres, de la alta y de la no tan alta, sucumben a las tentaciones del poder y de meter a la familia hasta por la puerta de la cocina.


En Santiago Tuxtla se libra una cruenta batalla cuerpo a cuerpo y de sangre por sangre en pos de la diputación local por ese distrito. Alguien podría preguntarse quién se disputaría una zona que no tiene el potencial de la conurbación Veracruz-Boca del Río.


Pues algún atractivo o incentivo ha de tener, donde la familia Copete busca a toda costa apropiarse de la región. Y vea si no: Yazmín Copete es diputada local, pero antes ya ha sido alcaldesa de Santiago Tuxtla, diputada local y diputada federal por el distrito de San Andrés Tuxtla,


Su hijo Argenis Vázquez Copete es actualmente alcalde de Santiago Tuxtla, y la esposa de él, Brianda Kristel Hernández Topete, es nada menos que la candidata a diputada local por Santiago Tuxtla. O sea que cada vez más familias quieren un hueso para roer, con la vacilada de que quieren “servir al pueblo” cuando en realidad son ellos quienes quieren servirse con la cuchara grande en la asignación de obra pública y otros detallitos.


**********


A ver si ahora que terminó el proceso electoral los alcaldes, regidores, directores y todos los que viven del presupuesto público formado gracias a los impuestos que pagan todos los ciudadanos que sí trabajan, ya se ponen a trabajar y dejan de promoverse en televisión.


Pueden empezar por componer las calles destrozadas debido a las lluvias, cambiar las alcantarilla quebradas, reparar socavones y hacer que el organismo operador del agua repare las fugas del líquido que abundan en los dos municipios.


************


Haciendo un análisis muy somero de la elección en el municipio de Veracruz, llama la atención la diferencia de votos obtenidos entre los candidatos ganadores, y si bien ambos son emanados de las filas del PAN, Bingen Rementería obtuvo casi 10 mil votos más que su compañera Marijose Gamboa, obteniendo 59,954, mientras que la abanderada del distrito 14 tuvo 51,078 votos.


¿Acaso Maryjose perdió credibilidad y simpatía ciudadana por no haber hecho un buen papel en el Congreso? Y es que con toda y la maquinaria panista y que se sumaron a su campaña para sacarla adelante quedó por abajo de un joven con poca trayectoria en la política.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México