martes, 25 de septiembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2018-06-29 | 09:21:27

Este domingo se despejará la incógnita sobre quién será el próximo presidente de México, el próximo gobernador de Veracruz, los próximos senadores y los próximos diputados federales y locales. Pero las suposiciones podrían no cumplirse si como ya se advierte, gente de dudosa probidad mete las manos en el proceso, comete delitos electorales y hasta del fuero común o paga para que otros los cometan y no dejar huella visible.


Y como en el amor y en la guerra todo se vale -y esta elección es una guerra a muerte- los dinosaurios desfogan sus últimos estertores y vomitan sus últimas inmundicias. En los últimos días se volvió a utilizar el nombre de Javier Duarte -y ésta no es una defensa al exgobernador-, lo cual evidencia que un inminente perdedor se agarra de lo que puede para no hundirse en el pantano de la derrota.


Por lo pronto, ayer quisieron colgarse de la Procuraduría General de la República diciendo que ésta entregó un supuesto departamento de Javier “N” en la Torre Pelícano. Hasta las 8:00 de la noche la dependencia federal no había confirmado esa versión. Y mientras la voz oficial no hable, las demás no existen. Ya estamos acostumbrados a esos anuncios mediáticos y a que los desmientan.


Como maniobra electorera no sirve involucrar a dependencias federales en los infiernos locales. ¿La autoridad federal podría proceder legalmente contra quien utiliza su nombre para mentir? Que alguien lo explique.


***********


Los mapaches andan sueltos y muchos ciudadanos se preparan para atraparlos. Ya varios ciudadanos detectaron un centro de operaciones de mapaches electorales, nada menos que en Boca del Río. ¿Coincidencia o destino?, preguntaría alguien. Gracias a reportes ciudadanos se detectó que falsos servidores públicos montaron su sitio de operaciones en el municipio pintado de azul.


Lo curioso es que pese al reporte parece haber reticencia de algunas autoridades a actuar con toda la contundencia que se impone en estos casos.


************


Los que exhiben su voracidad son los diputados locales que quieren seguir pegados a la ubre oficial y a toda costa buscan la reelección para seguir enchufados en la nómina por cuatro largos años. Algunos se salvan, no los de esta conurbación, y la mayoría intenta legitimarse a base de criticar al opositor, sin mirar la paja en el ojo ajeno. ¿Con qué cara miran al electorado si ellos cobran sin trabajar?


Y para que se vea cómo se las gastan, precisamente tres diputados de Acción Nacional no se presentaron ayer a la Legislatura del Estado para dictaminar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema de Búsqueda en Veracruz. Les pareció más importante hacer grilla y dejar colgados de la brocha a los tres morenistas de la comisión, quienes sí acudieron pero no había quórum legal.


Ahí demostraron los azules su absoluto desprecio a las familias, sobre todo a las madres que llevan años buscando a sus hijos. A esos diputados les pareció más lucrativo andar haciendo grilla que contribuir a resolver un problema social que es muy grave en México y también en Veracruz. Que no pregunten después por qué los castiga la ciudadanía, porque eso están buscando.


************


La Cámara Nacional de Comercio en Veracruz participará como observador electoral en los comicios de este domingo 1 de julio y ofrecerá dos ruedas de prensa: una a las 10:00 de la mañana y otra a las 4:00 de la tarde para informar lo que encuentre en el desarrollo de los comicios.


Ya es costumbre que en otras elecciones las distintas cámaras empresariales se sumen como observadoras, y todo hace indicar que en esta ocasión habrá más trabajo que de costumbre, porque es una elección a muerte.


************


Este viernes 29 de junio sale la lista de aceptados del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), informó el director David Reynier, quien aseguró que el examen es auditable, por lo que se descarta el ingreso de personas que usen tráfico de influencias.


“Tiene muchos años, yo creo que  más de 10 años, que todas las instituciones d educación superior pública recurren al examen Ceneval y entonces alguien que no hizo examen de entrada no puede entrar a la lista porque no tiene un folio Ceneval y como es un proceso auditable, ahí no puede haber cachirules”, destacó.


Dijo que los resultados se publicarán en la página del ITV, http://www.itver.edu.mx/

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México