viernes, 14 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Más de 70 mdp para dirigente panista
2018-06-28 | 09:28:46

Todo ese abuso de autoridad, tráfico de influencias, nepotismo  y corrupción que se denunció durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hoy pareciera ser retomado por la actual administración; recientemente Imagen del Golfo dio inicio a una investigación que tuvo como origen principal el favoritismo que el entonces Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Julen Rementeria del Puerto emprendió respecto del Líder Estatal del PAN, Jesús Mancha Alarcón, a quien beneficio concediendo contratos de obras.


Y es que como se dio a conocer macha resulto ser propietario a través de prestanombres de una empresa constructora; del tema ayer abundo el periodista Miguel Ángel León Carmona en un interesante reportaje que dio cuenta de la complicidad e ilegalidad que permea en la actual administración, pues el actual Dirigente Estatal del PAN, recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, correspondientes a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.


León Carmona tuvo acceso a documento oficiales donde se muestra que el líder partidista, uso como prestanombres a su madre, Cristina Sergia Alarcón Pérez y a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz. Así “la familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Las cinco domiciliadas en Xalapa, Veracruz”, relata en la nota periodística para la Silla Rota.


Mancha se valió  de familiares de su esposa Monserrat Ortega y colaborares suyos, incluido su chofer, Jesús Enrique Rivera Ávila, representante legal de dos negocios periodísticos, con los que, el Congreso del Estado –hoy con mayoría panista- tiene convenio. “Las empresas ligadas al panista ganaron un total de nueve licitaciones con tres dependencias del gobierno estatal: Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); con el Congreso de Veracruz y con la Fiscalía General del Estado (FGE)” es decir con sus amigos, Enrique Pérez; Indira Rosales; Julen Rementeria; Sergio Hernández y Jorge Winckler.


Es decir, 3 secretarios de despacho, 1 Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y un Fiscal, favorecieron a su amigo, líder y compañero de partido con cuantiosa obras. León relata como las licitaciones se otorgaron vía adjudicación directa y otras por invitación, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación en los que las compañías del mismo dueño “compitieron” entre sí.


Cabe precisar que los nueve licitaciones en favor de la familia Mancha Alarcón, así como los funcionarios de la administración Yunista que las concedieron podrían incurrir en diversos delitos como son tráfico de influencias; administración fraudulenta; abuso de autoridad; coalición; cohecho; uso ilícito de atribuciones y facultades; enriquecimiento ilícito y peculado,  que tipifica el Código Penal para el Estado de Veracruz y sí se hubiesen destinado para éste rubro recursos públicos federales, también pudieran hacerse acreedores a delitos penales del orden federal.


Considerando el anterior supuesto, este hecho tendría que ser denunciado ante PGR y Fiscalía General del Estado; lo anterior muestra que funcionarios de la actual administración al igual que la de Javier Duarte podrían correr la misma suerte, al considerar que, estarían incurriendo en delitos del mismo orden. Y así mientras el actual Gobernante presume transparencia y honestidad, hechos de corrupción salen a la luz pública que muestran un contrasentido total; por ahora se acabaron las campañas, así es que a reflexionar el voto. Nos leemos mañana queridos lectores.


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México